Proponen establecer en Bariloche el Día contra la homofobia y transfobia

Bariloche.- El proyecto fue presentado por los presidentes de los bloques legislativos, a través de la iniciativa del grupo Livertá. Instituye para Bariloche como Día contra la Homofobia y Transfobia el 17 de mayo, en coincidencia con el Día Mundial.
Los bloques legislativos del Concejo Deliberante presentaron un proyecto para declarar en Bariloche el 17 de mayo como Día contra la Homofobia y Transfobia, en coincidencia con la conmemoración mundial.
Esa fecha fue instaurada en 1990, cuando la 43ª Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobó la 10ª revisión de la Estadística Internacional de Clasificación de las Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (ICD-10), en la que reconoció que la “orientación sexual” (heterosexual, bisexual y homosexual) por sí misma no debe ser vista como un trastorno”.

El proyecto establece la adhesión de Bariloche a esa fecha y enumera como cómo evolucionó el tratamiento de la homosexualidad con el correr de los tiempos, a pesar de que aún persisten actitudes de desdén, desapego y franca intolerancia, que causan serios desajustes en la armonía comunitaria, afectan el tejido social y daña, a veces irreversiblemente, a las personas así maltratadas.

“Hay muchas personas que creen que la homosexualidad “no es normal” y que por esa razón debe “tratarse”, “corregirse” o “reorientarse” menciona el proyecto. En el caso de Argentina, es pionera en lo que respecta a derechos de las personas homosexuales y trans. La aprobación del matrimonio igualitario que modifica el código civil (Ley Nacional 26.618) y la Ley de identidad de género (Ley Nacional 26.743) son ejemplos mundiales, siendo esta última la única Ley en el mundo que no patologiza la condición trans.

En la provincia de Río Negro, se han generado algunas políticas orientadas a promover la igualdad y la no discriminación a personas LGTB: Se creó el área de diversidad sexual dentro del Ministerio de educación y derechos humanos. Se aprobó la Ley 17/2011 que crea dentro del ámbito de turismo el programa Turismo por la diversidad sexual.
La iniciativa fue presentada por los ediles Carlos Valeri, Alfredo Martín (FG), Alejandro Ramos Mejía (PJ); Mauro González (PVpC); Irma Haneck (SUR) y Leandro Lescano (FSP).