Por peligro de continuidad de MCC Sierra Grande, piden defender el emprendimiento minero

Viedma.- Los legisladores Bautista Mendioroz y Adrián Casadei, del bloque Alianza Concertación, señalaron que el Gobierno nacional sigue las políticas mineras de privilegios a empresas internacionales que iniciaron anteriores administraciones justicialistas y solicitaron a diputados y senadores representantes de Río Negro en el Congreso de la Nación que se involucren activamente en defensa del emprendimiento más importante de la provincia, que encabeza la firma MCC Minera Sierra Grande, que actualmente peligra en su continuidad.

Los legisladores se refirieron al acta que se firmó ayer en el ámbito de la Secretaría de Minería de la Nación donde se ratificó que la prioridad para la contratación de empresas fleteras para el transporte minero deberá ser argentina y detallaron «el relato de la bandera nacional es una mentira, sólo representa un sobreprecio que debe pagar nuestra minera de 6 millones de dólares por año para Maruba».

Además, los legisladores rionegrinos requirieron a sus pares nacionales que soliciten información al Poder Ejecutivo central respecto a las medidas y políticas adoptadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y por la Secretaría de Minería de Nación que “perjudican directamente la rentabilidad del emprendimiento minero más importante de la provincia de Río Negro”.

También pidieron a los diputados y senadores que reclamen a los referidos organismos nacionales datos relativos al transporte y fletes.

En ese sentido, Mendioroz y Casadei solicitaron a las autoridades del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de la Secretaría de Minería de Nación que exceptúen a la empresa MCC Minera Sierra Grande del cumplimiento de las resoluciones (SMN) Nº12 , Nº13 y Nº 54, que obligan a contratar fletes marítimos con empresas navieras nacionales inscriptas en el Registro de Armadores de la Secretaría de Minería, por poner en riesgo la rentabilidad del emprendimiento rionegrino.

Ambos legisladores indicaron que, llamativamente, ese Registro no tiene inscriptos, pero desde el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Minería de Nación se impuso a la empresa MCC como única opción la contratación de la empresa Maruba para la realización de los fletes.

Mendioroz y Casadei presentaron en el Parlamento provincial tres proyectos que analizan a fondo la situación del sector minero a nivel nacional y local.

Mencionaron que “salvo los mega emprendimientos de oro y plata, el resto de la actividad minera, está ya en un cono de crisis del que costará recuperarse. En Río Negro, la minería tradicional se ha sustentado en la explotación de minerales de segunda y tercera categoría con desarrollos en el Alto Valle y en la Linea Sur. La única explotación de relevancia de minerales de primera categoría correspondió al hierro en Sierra Grande”.

Describieron también que “hoy, la empresa MCC Minera Sierra Grande lleva invertidos en nuestra provincia más de 100 millones de dólares, da trabajo a 530 personas de las cuales 490 son oriundas de Sierra Grande, con una masa salarial mensual que asciende a 4,5 millones de pesos mensuales y una capacidad de extracción de 1 millón de toneladas de material de hierro anuales, transformadas en 480.000 toneladas de concentrado exportados principalmente a China y Estados Unidos. Estos datos la ubican por lejos en la principal empresa minera provincial y en un lugar destacado en el contexto nacional”.

Agregaron: “Merece toda la atención la situación actual del emprendimiento. A la situación desfavorable por la caída de la demanda de acero y el consiguiente menor precio del hierro en el mercado internacional (U$S 130 por tonelada puesto en China), se le suman condiciones macroeconómicas desfavorables en nuestro país que hacen al retraso cambiario existente, las modificaciones en los plazos para el ingreso de divisas, el retraso en la devolución del IVA (que a la fecha alcanzaba casi 70 millones de pesos), entre otros” Respecto de la imposición a MCC para que contrate solo a la empresa Maruba para la realización de los fletes, señalaron que “desde el año 2009 esa firma está en manos de sindicatos vinculados a la actividad naviera con participación mayoritaria del SOMU; la misma transporta carga por containers, es decir su flota no es apta para el transporte de concentrado de hierro, por lo cual termina subcontratando a las mismas navieras que históricamente operaban con MCC, pero a través de la intermediación de Maruba. Esta situación impone a MCC un sobrecosto del 15 por ciento – 500 a 600.000 dólares por embarque – que, más allá de las irregularidades planteadas en todo el procedimiento descripto, ponen en grave riesgo la viabilidad del negocio empresarial”.

Al mismo tiempo, observaron “con profunda preocupación el freno a inversiones productivas muy importantes que vienen dándose en nuestro país en el último tiempo. En la actividad minera particularmente el retiro de la empresa Vale ocasionó un daño de grandes proporciones”.

Mediante una de las iniciativas, Mendioroz y Casadei instaron al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y a la Secretaría de Minería de Nación que exceptúen a la empresa MCC Minera Sierra Grande del cumplimiento de las resoluciones (SMN) Nº12 , Nº13 y Nº 54, por poner en riesgo la rentabilidad del emprendimiento minero rionegrino.

BAC