Pondrán cartelería que identifique a los ex centros de detención en Cipolletti

Cipolletti.- El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la empresa Vial Rionegrina Sociedad del Estado, finalizó la fabricación de cartelería para la ciudad de Cipolletti tras la firma de un convenio con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos en el marco de la identificación de ex centros clandestinos de detención y espacios vinculados con el accionar del terrorismo de Estado.

En la oportunidad, rubricaron este acuerdo el liquidador de la empresa Vial Rionegrina Sociedad del Estado,José Luis Guerra, y el Secretario de Derechos Humanos de la provincia, Néstor Busso.

A través del convenio recientemente firmado por ambas partes, se acordó que la empresa Via.R.S.E. en liquidación confeccionaría un cartel placa con la leyenda “MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA … AQUÍ se cometieron crímenes de lesa humanidad…”, y con las características técnicas comprendidas en el marco de la Red Federal de Sitios de Memoria, de la cual la Provincia de Río Negro es partícipe.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos aportará una suma de dinero para subsanar los gastos de material, insumos, mano de obra, y aquellos generados por la instalación del cartel, que estará a cargo del Distrito IV de Via.R.S.E. localizado en la ciudad de General Roca.

El cartel placa obrante recientemente confeccionado por la empresa Via.R.S.E. será instalado frente al edificio de la Comisaría Cuarta de la ciudad de Cipolletti, ubicada precisamente en la calle Roca Nº 550.
La Secretaría de Derechos Humanos consideró necesario identificar ese lugar y expresar en el espacio público el compromiso del Estado democrático, dando a conocer este tipo de sitios que durante los gobiernos de facto eran utilizados como centros clandestinos de detención (CCD) o bien espacios que hoy pueden relacionarse con el accionar del terrorismo.