Plan Provincial de Seguridad fue presentado ante la comisión Interpoderes

Viedma.- La comisión Interpoderes de Seguridad de la Legislatura se reunió este mediodía para abordar el Plan Provincial de Seguridad.La Comisión, que preside el legislador Pedro Pesatti (FpV), se desarrolló desde las 12 en la sede central del Parlamento rionegrino. Junto a Pesatti se ubicaron los legisladores Bautista Mendioroz y Magdalena Odarda, vicepresidente y secretaria de este Cuerpo, respectivamente.
Asistieron, además, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, la Procuradora General, Liliana Piccinini, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Cipolletti, Darío Bravo, el legislador Claudio Lueiro (PPR), la secretaria penal María Mercedes Barcos en representación de la jueza federal Mirta Filipuzzi, la secretaria de Seguridad y Justicia, Martha Arriola, el jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti, y en representación del ministro de Gobierno, el secretario de esa misma cartera, Ariel Gallinger.

El presidente de la Comisión lamentó la ausencia de jueces y fiscales de General Roca y Bariloche que habían sido convocados especialmente, a la vez que destacó la presencia de la representación del Juzgado Federal con asiento en Viedma.

Tras el inicio formal, se sumó a la reunión un grupo de vecinos de Bariloche que asistió en representación de más de 40 juntas vecinales para hacer entrega de un petitorio conjunto. Dieron a conocer los problemas de seguridad “que padece y se incrementa a diario -en la ciudad andina-, fundamentalmente por el uso de drogas” y denunciaron la presencia cada vez más activa de mafias de narcotraficantes que actúan ya no sólo en los barrios sino también en pleno centro de la ciudad.

Los vecinos plantearon la “ineficacia de las fuerzas federales” que debieran actuar en esta problemática y la urgente necesidad de mejorar e incrementar el servicio policial provincial para el que requirieron, además de vehículos, armas, pertrechos y mejoras en sus condiciones de trabajo, “que le sea otorgada una mayor autoridad” para avanzar en el cumplimiento de sus funciones de prevención y acción contra el delito.

Como único tema del orden del día del encuentro, Pesatti anunció la presentación del Plan Provincial de Seguridad, que quedó a cargo de la secretaria de Seguridad y Justicia, Marta Arriola.
Durante su exposición, que apoyó con la proyección de material visual, la funcionaria señaló que se trata de la “continuidad de una tarea iniciada meses atrás” y que la ocasión del encuentro interpoderes sirve “para enriquecerlo para que dé los frutos y cubra las expectativas de todos los rionegrinos” en materia de seguridad y combate al delito.

Arriola describió ante los presentes los ejes estructurales del Plan “sobre el que vamos encontrando más profundidad, así como mayores definiciones y acciones que se empiezan a concretar”.
Al término del encuentro el presidente de la Comisión, Pedro Pesatti, hizo hincapié en la necesidad de la presencia de jueces y fiscales federales con asiento en Río Negro a quienes “vamos a reiterar la invitación ya que queremos que participen de este ámbito porque sabemos que en la Provincia, los principales delitos que se cometen están fuertemente atravesados por el consumo de estupefacientes o relacionados con el nacrotráfico”.

Señaló en consecuencia que esa tarea “le corresponde a la justicia federal que es la única que tiene competencia” en esta materia y que dispone de “la fuerza de seguridad que debe concurrir al combate de estos delitos”.