Plan de Remediación en las áreas impactadas con plomo

San Antonio Oeste.- Con referencia al Plan de Remediación en las áreas contaminadas con plomo en San Antonio Oeste, el Intendente Municipal y el Presidente del Concejo Deliberante informan que sigue vigente el financiamiento tanto para la Construcción del “Cerco Perimetral y Protección de los sitios con depósitos de escorias contaminadas con plomo, como así también la Obra completa para la remediación del Área”.En el caso del Cerco Perimetral de Protección, si bien se realizó en el mes de marzo el Concurso de Precios que lleva adelante el propio Sub-Programa Geamin ante el BID, este solicitó ampliación de la documentación de los oferentes en el marco de garantizar el cumplimiento de las normativas fiscales y de transparencia para la ejecución.

En relación a la Obra de Remediación definitiva, con el acompañamiento del Sr. Secretario de Minería de la Provincia de Río Negro, Lic. Gustavo Ferreyra, se trabaja en permanente contacto con los técnicos del Sub-Programa Geamin a través del Coordinador, Geólogo Luis Ferpozzi en cuanto a profundizar y acelerar los estudios de campo y de Ingeniería para la disposición final de las escorias en la zona denominada “Mancha Blanca” y remediación de las áreas impactadas en San Antonio Oeste.

De manera ininterrumpida se viene trabajando y gestionando ante el Sub-Programa Geamin dependiente de la Secretaría de Minería de Nación, las obras mencionadas, asumiendo el lento proceso que se está desarrollando pero admitiendo la complejidad de los acuerdos de los diferentes actores que intervienen el proceso para su definitiva realización, esperando en un tiempo próximo tener la documentación definitiva y probada, para la Licitación Pública de la obra, para cerrar esta deuda histórica que tenemos todos con la comunidad de San Antonio Oeste.

 

Fuente: Intendencia/Presidencia Concejo Deliberante

 

Declaraciones del Secretario de Gobierno referidas al camión “Pesca al Día”

 

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Antonio Oeste, Luis Noale se refirió a la actividad pesquera y la utilidad del camión “Pesca al Día”, en este sentido expresó: “hace ya un año y medio comenzamos a trabajar con los pescadores artesanales, esta ha sido y será una de la experiencias más gratificantes, ver el avance y progreso que se ha alcanzado en este tiempo y todo lo que se sigue trabajando para aportar beneficios a este sector tan sacrificado.

Recordemos para todos aquellos que tienen una memoria frágil, que hace una año y medio, vendían la merluza artesanal a las plantas pesqueras a $ 16 y hoy se está vendiendo a $ 31, en todos las feria y lugares que se recorren con el camión que se gestionó ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Para traer a consideración algunos datos estadísticos durante este año y medio se firmaron convenios de intercambio productivo con Choele Choel, Belisle, General Conesa, Rio Colorado, Chimpay, entre otras. Además se recorrieron localidades de provincias vecinas como Chubut, Neuquén, Buenos Aires, donde lograron ventas de más de 40.000 kilos de merluza lo que significan una entrada de dinero hacia el sector de una cifra cercana a $1.200.000 mas $ 300.000 que están relacionados con la venta de mariscos.

Recordemos que los pescadores se hacen cargo de los costos que eroga poner en movimiento un vehículo de este porte, combustible, lubricante, chofer, etc.

No es de menor relevancia que el camión también ha sido utilizado para el transporte de carnada que es una de las partes fundamentales en la pesca artesanal y en lo que el municipio también contribuye.

Esta gestión seguirá trabajando junto a los pescadores artesanales, seguiremos apoyando a aquellos que día a día luchan con las inclemencias del tiempo, para poder llevar el pan a su casa, y también seguiremos escuchando a aquellos que solo tratan de poner el palo en la rueda, o solo criticar por criticar sin aportar una sola idea que beneficie al sector.

También recordamos que el Camión de pesca del día se encuentra a entera disposición de TODOS los pescadores artesanales”.

 

Fuente: Secretaría de Gobierno