Piden reglamentación de ley que regula suministro de sal en negocios gastronómicos

Viedma.- Los legisladores Cristina Uría y Francisco González, del bloque Alianza Concertación, solicitaron al Ministerio de Salud, que reglamente la Ley Nº 4804, que regula el expendio de sal en establecimientos gastronómicos públicos y privados de la provincia de Río Negro.

Esa norma fue sancionada el 19 de octubre de 2012, promulgada por el decreto Nº 1576/2012, del día 1 de noviembre de ese año y publicada en el Boletín Oficial Nº 5090 del 8 de noviembre de 2012.

El objetivo de la ley es evitar que en los establecimientos gastronómicos se ofrezca sal en cualquier tipo de presentación, que permita el uso indiscriminado o discrecional por parte del consumidor, excepto que éste lo requiera.

La norma establece que los establecimientos deben poner a disposición de los consumidores, que así lo requieran, sal común y dietética de bajo contenido en sodio que por su sabor es semejante a la sal de mesa (cloruro de sodio).

De igual manera, exige que en todos los establecimientos gastronómicos públicos o privados que expendan comidas para ser consumidas en el lugar o para llevar, deban incorporar en las cartas de menú, en lugar visible y con letra legible la leyenda: “El consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud”.

La autoridad de aplicación de la ley es el Ministerio de Salud de Río Negro, debiendo proceder a su reglamentación en un plazo de 180 días desde su publicación, tal lo establece el articulado.

“Teniendo en cuenta que ese plazo recientemente se ha cumplido es que, como autores de la iniciativa parlamentaria, le sugerimos la pronta implementación del trámite correspondiente”, mencionaron Uría y González.

Explicaron que “la elaboración de la reglamentación de esta ley permitirá establecer el régimen de sanciones correspondientes en casos de incumplimientos, así como suscribir los convenios de implementación y colaboración con los municipios que adhieran a la misma, delegando en ellos el poder de policía, la aplicación de las sanciones y la percepción de las multas en los casos que correspondiere”.

Concluyeron que “esta ley es una clara herramienta de prevención de la salud, ya que posibilita, mediante la referida regulación, tomar conciencia que es necesario bajar el consumo de sal por día, ayudando de este modo a disminuir el aumento de la presión arterial, el riesgo de hipertrofia ventricular izquierda y daño renal, una de las posibles causas de cáncer gástrico así como asociaciones con la osteoporosis y aumento en la severidad del asma”.