Piden intervención oficial por discapacitado, sospechado de acoso sexual

Viedma (ADN).- Un abogado de Viedma solicitó a las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro que intervengan ante la detención, que considera arbitraria, de un hombre, que sufre retraso mental, acusado del presunto delito de acoso sexual simple, en posible perjuicio de una mujer. Lleva 16 días preso, sin procesamiento ni prisión dictada.El abogado Edgardo Corvalán explicó que ha efectuado los correspondientes planteos sin lograr nada más que traten de alojar a Juan Mariano G. (31 años) en dependencias de la enfermería de la unidad penal local, pero aclaró que eso no ha ocurrido porque “se encuentra en la Alcaidía, en un estado de hacinamiento y mugre degradante”.

En la nota formal que presentó ayer, Corvalán consignó que “a pesar de las constancias forenses requeridas por el juzgado, donde afirman que G. puede comprender la criminalidad del acto o dirigir libremente sus acciones (cuestión que esta defensa se opone) y, aún en el supuesto caso de que el mismo sea considerado con la capacidad requerida por el derecho, su estado certificado de retraso mental, su entorno social…se lo tiene enjaulado junto a procesados que esta defensa ignora”.

El ex legislador provincial y ahora abogado dijo que su defendido pertenece al “más alto grado de vulnerabilidad, con padre discapacitado, sin madre, hermano mayor con retraso mental grave” y que merece “el principio de inocencia”.

Corvalán concluyó que “observando los criterios jurídicos que algunos funcionarios esgrimen, especialmente con aquellos sujetos más débiles desde los recursos hasta de sus inteligencias, como en este caso, acudo a su intervención convencido de sus cualidades morales y principios humanitarios que lo han distinguido a través de todos los años en que personalmente tuve la suerte de conocerlo”, aludiendo al secretario Néstor Busso.

Según constancias a las cuales accedió ADN, a Juan Mariano G. el Juzgado de Instrucción Nº4 de Viedma le denegó el lunes pasado el beneficio de la eximición de prisión requerido por Corvalán. (ADN)

 

ADN