Piden datos a funcionario rionegrino por prórroga de contratos petroleros

Cipollettti (ADN).- La legisladora Ana Piccinini (FpV disidente) solicitó hoy al secretario de Energía de Río Negro, Guillermo Gesualdo, información del estado en que se encuentran las prórrogas de los contratos vigentes en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en la provincia.Además, le requirió al funcionario datos del estado de conformación del Consejo previsto, al que consideró “piedra angular en materia de explotación minera creado por la Ley 4738, sancionada por la Legislatura” y que ella integra desde el 29 de diciembre de 2011.

Con respecto a las denominadas “prórrogas de contratos petroleros”, Piccinini consignó en la nota que la información requerida se circunscribiría al plazo que va desde la puesta en vigencia de la Ley 4818, el 18 de enero de 2013 hasta la fecha.

Piccinini quiere saber si se puso en marcha la conformación de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de Renegociación de Concesiones Hidrocarburíferas”, en un todo de acuerdo con el artículo 5 de la norma En su caso, en que estado se encuentra la constitución de esa comisión.

También que Gesualdo informe si se creó el “Registro Provincial de Renegociaciones de Áreas Petroleras” y, en su caso, si las empresas concesionarias han manifestado su voluntad de prorrogar sus contratos y si hay empresas nuevas interesadas con voluntad de contratar con la provincia áreas a disposición.

Piccinini busca conocer, además, si las empresas concesionarias de exploración y explotación de áreas hidrocarfuriferas, según lo enunciado en el artículo 4° de la ley cumplimentaron la presentación de la documentación con carácter de declaración jurada. En su caso enviar listado de las mismas y de las que no hicieron la presentación.

Otro punto del requerimiento es si se ha iniciado alguna renegociación de las concesiones hidrocarburíficas con algunas de las empresas concesionarias.

“La información solicitada es de suma importancia a los efectos de controlar y contribuir al mejoramiento de la asignación de nuestros recursos naturales .En mi carácter de representante del pueblo rionegrino, en uso de las facultades que me otorga la Constitución Provincial, es mi deber estar atenta a todo este proceso para promover y ponderar juntamente con los distintos órganos del Poder Ejecutivo Provincial estrategias de exploración, explotación y remediación, convergentes con el interés provincial. Como así también contribuir a corregir si se incurriera en ellos, los excesos, tanto de los funcionarios públicos como de los contratistas privados”, puntualizó en la misma nota y la actual legisladora y ex defensora del Pueblo.

Reiteró la necesidad de contar con información sobre la conformación del Consejo creado por la Ley 4738 (CoPEAM) facultado para decidir sobre las autorizaciones de explotación vinculadas a la minería.

“Esta última norma entró en vigencia el 30 de diciembre de 2011 por lo que la mora en la constitución de dicho órgano sería por demás prolongada y su no conformación por parte del Poder Ejecutivo, tal cual lo impone la ley, daría por tierra con todos los argumentos que fundamentaron su polémica sanción y pone a dicho Poder en situación de incumplimiento”.

Y concluyó: “Llama mi atención dada la premura con que esta norma fue requerida a la Legislatura, a poco de asumir las nuevas autoridades, que la misma haya sido reglamentada con fecha 12 de diciembre de 2012 o sea que el decreto N°1859/12 se concretó un año después de la entrada en vigencia de la polémica ley”. (ADN)

 

ADN