Pesatti destacó proyecto para ampliara integrantes del STJ

Viedma.- A poco de tomar conocimiento de su presentación, el Presidente del Bloque FPV, Pedro Oscar Pesatti, destacó la importancia del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo a la Legislatura de Río Negro, con el fin de ampliar el número de miembros del Superior Tribunal de Justicia por cuanto dota al organismo de «mayor pluralidad e independencia», según apreció el parlamentario.

‪En tal sentido, señaló que «llevar el número de integrantes del S.T.J. al máximo previsto por el art. 202 de la Constitución Provincial, implica otorgarle mayor fortaleza como cuerpo colegiado, al tiempo que le permite sumar distintos abordajes a las causas de su competencia». A su vez, puso de resalto que el proyecto remitido prevé la actuación en pleno del Tribunal tomando como modelo, en este punto, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

‪Manifestó que la iniciativa legislativa mantiene en lo sustancial dos puntos álgidos que significan reivindicaciones de género y representación regional. En efecto, al igual que el enviado el año pasado, el Proyecto de Ley persigue que la integración del Tribunal cuente con vocales de ambos sexos y provenientes de las distintas circunscripciones judiciales de la provincia.

‪Pesatti también resaltó la tarea que ha venido desempeñando el Consejo de la Magistratura para poder cubrir con la celeridad y seriedad suficientes, la cantidad de vacantes existentes a fines de 2011, y precisó que tal actuación se encuadra dentro de una firme política de reforma de la justicia rionegrina.

‪Por último, el legislador sostuvo que «el mejoramiento de la calidad institucional que ha aportado hasta aquí la designación de los Jueces Barotto y Mansilla, será el norte orientador al momento de seleccionar a los demás magistrados del Máximo Tribunal provincial».

BFPV