Periodistas de la Patagonia conforman bloque

Bariloche.-Tras histórico encuentro, periodistas de la Patagonia, conforman bloque en pos del reclamo de zona y otras reivindicaciones laborales. Fue el pasado sábado, cuando representantes de los gremios de prensa del Oeste de Chubut, Noreste de Chubut, Alto Valle de Río Negro, Neuquén, La Pampa Norte, La Pampa Sur, Viedma y Bariloche, culminaron en nuestra ciudad el 1° Encuentro de Sindicatos de Prensa de la Patagonia para la consolidación de un bloque regional de espíritu federal.

Lo hicieron además, con la emblemática presencia del Secretario General, Adjunto, Prosecretario Gremial, Secretaria de Capacitación, Cultura y As. Profesionales, Prosecretario de Interior, y Vocales de la FATPREN -con sede central en Buenos Aires.

Según el mismo documento recita: “Se trata de un hecho histórico para los gremios de la región, ya que por primera vez se realiza un encuentro de este tipo, con las características federativas y de integración que el mismo conlleva”.

Según expresa: “El espíritu de este encuentro es conocer la realidad interna de cada gremio y funcionar como punta de lanza en pos de la continuidad de una labor en equipo, que permita el diseño de estrategias conjuntas de trabajo, movilización y lucha.

Se realiza para ello, una puesta en común de las experiencias adquiridas, en pos del fortalecimiento de la conciencia sindical y de las reivindicaciones gremiales para el interior de cada una de las agrupaciones participantes”.

El evento que tuvo lugar el viernes 24 y 25 de mayo, contó además con la participación activa de afiliados de la flamante Asociación de Periodistas de Bariloche, agrupación que se coronó como anfitriona a cargo de la organización.

“Tras la exposición, debate, discusión de los compañeros en torno a las realidades puertas adentro en cada zona representada por los presentes gremios; se detectan escenarios comunes que se condicen con las reiteradas problemáticas que en diversos territorios deben afrontar en su labor cotidiana los trabajadores de prensa”. En este sentido, el Documento Final hace referencia a: Multiplicidad de tareas en el ámbito laboral a nivel general, incluyendo las consecuencias afrontadas por los trabajadores producto de la llamada “convergencia digital”; falta de recursos para el trabajo cotidiano; no reconocimiento del régimen de horas extras y días de descanso, así como tampoco de correcta jornada horaria (art. 13 del 541/08); problemas de encuadramiento sindical y de categorización profesional; abuso de la modalidad de “monotributo”, producto de la falta de reconocimiento de los empleadores de la relación de dependencia para con sus trabajadores; proliferación de emisoras radiales en situación de irregularidad, con amplio registro de trabajo informal; incumplimiento de las escalas salariales; proliferación de diarios digitales y portales web de noticias sin ningún tipo de legislación; problemática habitacional de acceso a la vivienda y falta de reconocimiento de los empleados con funciones de prensa en el ámbito de la Administración Pública; entre otros.

Asimismo, “el flamante bloque coincidió sin fisuras en la reivindicación de la llamada zona para toda la Patagonia, desde la Pampa hasta Tierra del Fuego, con sus oportunas variantes. Una discusión compleja que amerita una estrategia conjunta, fruto del compromiso de los gremios firmantes con el presente proceso de regionalización. La unificación de reclamos expuestos en este encuentro nos permite elaborar una estrategia homogénea con argumentos legales, de hecho y derecho, sólidos e integrales, para sentarnos en una futura mesa de negociación paritaria con cada uno de los actores involucrados, en el corto a mediano plazo. Un compromiso asumido que nos disponemos efectivamente y por asamblea a convalidar con nuestros afiliados, y a defender desde la convicción activando todas las facultades y estrategias de lucha y movilización”, finaliza el documento.