Peralta: “Vamos a empezar a pagar la deuda moral que tenemos con nuestros productores”

Comallo.- “Vamos a empezar a pagar la deuda moral que tenemos con nuestros productores en toda la región sur”, aseguró en Comallo el vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta, luego de entregar aportes económicos a productores de los departamentos de Pilcaniyeu, 25 de Mayo y El Cuy, damnificados por las fuertes tormentas que sacudieron la zona en enero y marzo pasados.Junto al legislador del circuito César Miguel, a los intendentes de Comallo e Ingeniero Jacobacci, Raúl Hermosilla y Mario Del Carpio, al coordinador provincial del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), Gustavo Zgaib, y a la presidente del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Liliana Merelles, entre otros funcionarios provinciales y municipales, el vicegobernador entregó aportes no reintegrables a 62 productores de la región por más de 700 mil pesos.

Los recursos provienen de Nación y son canalizados a través del PRODERPA por intermedio del “Plan de Recomposición de Activos Dañados”, que contempla un fondo de contingencia para atender este tipo de casos . Los productores recibieron aportes de entre 2000 y 50.000 pesos para reparación de galpones, alambrados y compra de materiales para mejoramientos de infraestructuras.

En el acto desarrollado en un salón anexo al gimnasio municipal, Peralta expresó que “quienes formamos parte del Gobierno sentimos que tenemos una deuda muy grande con nuestros paisanos, con esos que a pesar de las consecuencias de la sequía, de las cenizas del volcán, a pesar de haber perdido prácticamente todo, todavía siguen haciendo patria en este rincón de la provincia, y la siguen peleando desde el fondo del corazón, con voluntad, con ganas, porque todavía creen y tienen esperanzas”.

Recordó el día después del temporal, la situación desesperante de los pobladores del lugar y la colaboración conjunta entre los gobiernos municipal y provincial para asistir a los damnificados.

“Tenemos la obligación de devolver derechos quitados a nuestro Pueblo durante tantos años, eso es lo que empezamos a hacer desde nuestro gobierno”, afirmó.

El presidente de la Legislatura sostuvo que el Gobierno “está poniendo toda la fuerza, toda la voluntad, para empezar a tener esa provincia que todos pensamos, el Río Negro que todos queremos, un Río Negro que se pone de pie, que empieza a caminar, a dar seguridad, a tener educación, salud y a sus productores contentos porque pueden trabajar, y al Pueblo feliz porque ve que la Provincia se va poniendo en marcha”.

En otro orden, también se refirió a la inauguración del módulo de YPF en la localidad de Mencué. Hizo hincapié en la voluntad política del Gobierno provincial y de la Nación para dar respuesta a los pobladores de estos lugares alejados de todo. Destacó la valentía de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, “para tomar determinaciones y empezar a beneficiar al interior de nuestro país, para devolverles a los argentinos aquellos derechos que se les habían quitado”.

Por su parte, el legislador del circuito, César Miguel, destacó “la rapidez y transparencia” con que se asistió a los productores.

“Seguramente no abarca toda la problemática que ha vivido la gente, pero es una ayuda importantísima para la zona”, consideró.

Además, remarcó que la entrega de los aportes se haya hecho en forma pública y transparente. Advirtió que “muchas veces las ayudas llegan y quedan en las oficinas; las entregas se hacen individualmente y el dinero no llega a donde tiene que llegar”.

Luego del acto, Peralta, Miguel y otros funcionarios se dirigieron hasta la residencia estudiantil N°304 de la localidad que alberga a jóvenes de la región, donde recorrieron sus instalaciones y escucharon las demandas de los docentes de la institución.

LEGISLATURA DE RIO NEGRO