Para TN Freydoz y Fontanet reciben un trato preferencial de la Justicia

8914Capital Federal (ADN).- En un informe especial difundido anoche por el canal de noticias TN se comparó la situación de Susana Freydoz, condenada a 18 años de prisión por el asesinato de su esposo el extinto gobernador Carlos Soria, con el presente de Patricio Fontanet, líder de la banda Callejeros, quien fuera condenado a 7 años de prisión por la tragedia del boliche Cromagnon, donde murieron 194 personas en 2004.

En ambos casos refirieron que con el argumento de su situación psiquiátrica han evadido hasta el momento cumplir su condena en una cárcel común y remarcaron que estos casos «muestran que no todos son iguales ante la ley».

En el informe presentado por el periodista Ricardo Canaletti, especializado en temas policiales y judiciales, se analizó profundamente la situación de Freydoz, la disputa que generó el caso entre el Gobierno Provincial y la Justicia rionegrina, acentuada por el reciente traslado a una exclusiva clínica psiquiátrica de la ciudad de Buenos Aires y la situación de otras mujeres con cuadros similares, que llamativamente si cumplen sus penas en las cárceles provinciales.

Canaletti refirió la «especie de confrontación entre el gobierno y la Justicia de Río Negro acerca de quien impuso el traslado de esta señora a la capital, el gobierno dice que no, la Justicia dice que el gobierno, hay una disputa en ese sentido».

«Ahí hay un problema entre el gobierno y la Justicia, porque los jueces que condenaron a la señora Freydoz por matar a su marido el gobernador de la provincia de un tiro en la cara y que fuera condenada por esto a 18 años de prisión, pidieron informes para conocer si de acuerdo con el tratamiento que le daban podía ir a una cárcel común, les dijeron que sí», sostuvo el periodista porteño.

El periodista de TN acotó que «Cuando se enteró Freydoz que iba a una cárcel común tomó pastillas… pastillas que estaban en poder de su hija, de su familia,», haciendo referencia al intento de suicidio que suspendió su traslado al Establecimiento de Ejecución Penal N°2 de Roca. Canaletti recordó que «hay toda una investigación en la que está imputado todo el personal del Hospital de Cipolletti, cuando en realidad la señora tenía ya allí beneficios».

Sostuvo además que «el tribunal que la condena a Freydoz sabe por otros casos, por ejemplo el de Carina Polanco que en la provincia hay establecimientos penitenciarios que la pueden alojar tranquilamente. Carina Polanco es una mujer detenida, que tiene problemas psiquiátricos y que está atendida en una cárcel común, en una celda común, en su caso pidieron a la Justicia que sea trasladada para su mejor atención al Hospital de Cipolletti y en el tribunal dijeron que no». El cronista se preguntó por qué «si la señora Polanco puede estar en una cárcel común con atención adecuada, por qué no Freydoz. Por qué era la mujer del gobernador, al cual ella mató».

Remarcó que «también es cierto que se está pensando en la posibilidad de construir un sector especial para mujeres detenidas en la Unidad 5 de Roca para trasladar a Susana Freydoz y que esté definitivamente en una cárcel común» y se refirió a la decisión del gobierno nacional de «ampliar la Unidad 5 del Servicio Penitenciario Federal que en más de 70 años de historia nunca admitió a una mujer … ampliar, construir un sector para que vaya Freydoz, después irán otras internas». Y especuló que «eso supondría el traslado de Freydoz a Ezeiza y de Ezeiza, cuando esté listo ese lugar, a Roca».

Respecto al caso de Fontanet, recordó que «el Tribunal Oral 34 de la Capital Federal que lo condenó a siete años de prisión, ha dicho está en condiciones de ir a una cárcel común, con la atención adecuada de acuerdo con sus crisis emocionales, sí está en condiciones, traslado a Marcos Paz. Surge un juez de Córdoba que dice no, no está en condiciones. Hay un conflicto entre el Tribunal de la Capital y el juez de Córdoba… la Procuración General de la Nación ha intervenido en este caso y el Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de la Nación, Eduardo Casal …ha mandado a examinar por médicos forenses de la Justicia Nacional y de acuerdo con ese dictamen se va a resolver, si se queda adonde está o si viene a (el penal de) Marcos Paz como todos los demás integrantes de Callejeros que están condenados, que es lo que debería ocurrir porque ya hay un informe de un médico forense de la Justicia Nacional que dice que puede estar en una cárcel común».

Sobre el cierre del informe el periodista de TN reflexionó que se trata de «dos casos de presos que van de acá para allá… pero que también muestran que no todos son iguales ante la ley».