Para ATE el aumento a funcionarios “es abusivo y vergonzoso”

Viedma.- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro manifestó su rechazo y repudio al decreto provincial 553, firmado el 8 de mayo pasado, que traslada los aumentos salariales de los trabajadores a los sueldos de los funcionarios políticos de la provincia. Al mismo tiempo, la entidad sindical reclama la derogación inmediata del decreto por considerarlo abusivo y vergonzoso.

Es que, por ejemplo, con el aumento del 5 por ciento de abril, el sueldo neto teórico mínimo de los trabajadores estatales rionegrinos llega a los 2965 pesos; mientras que los ministros reciben una remuneración de 41254,55 pesos y, por la aplicación del mencionado decreto, tendrán un aumento superior a los 2000 pesos.

«Esta medida configura un abuso ya no sólo frente a los trabajadores estatales, sino frente a la comunidad toda. En los países serios y con una larga vida democrática la escala entre el funcionario que más cobra y el que se ubica en el nivel más bajo es de 7 a 1, mientras que en nuestra provincia es de 16 a 1», lanzó el Secretario General Rodolfo Aguiar y clarificó: «No hay dudas que los funcionarios públicos rionegrinos son los mejores pagos del país y sus sueldos se solventan con los impuestos pagados por todos los ciudadanos y a costa de la precarización laboral y el deterioro constante de la salud, la educación y la promoción social».

«A lo único que deberían estar atados los sueldos de los funcionarios es a su productividad. De esta manera, más de uno en nuestra provincia, en lugar de cobrar, a fin de mes quedaría debiendo y tendría que depositar dinero en las arcas provinciales en lugar en enriquecerse con ellas», agregó el dirigente de los estatales.

«Con esta medida los funcionarios públicos se alejan cada vez mas del resto de la sociedad», señaló Aguiar y concluyó: «No caemos en una exageración si decimos que Río Negro es una provincia con funcionarios ricos y trabajadores pobres. Muchos de los dirigentes políticos actuales cuando terminen sus mandatos van a ser millonarios, ya que al tener todos sus gastos pagos (vivienda, teléfonos, viáticos y combustible) tienen una gran capacidad de ahorro, posibilidad hoy vedada para los ciudadanos comunes».

ATE