Operativos “rastrillaje” para combatir la evasión en Río Negro

Cipolletti.- En nueve ciudades, la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro realiza operativos “rastrillaje”, según definió, para detectar la falta de inscripción al impuesto a los ingresos brutos y la  falta de facturación y actividades mal declaradas, entre otros incumplimientos impositivos . Los controles se desarrollan en Cipolletti, Cinco Saltos, Allen, General Roca, Villa Regina, Chimpay, General Conesa, Viedma y San Antonio Oeste.

En la tareas participan 40  fiscalizadores, quienes se encuentran debidamente identificados con credenciales y cuentan con modernos dispositivos que les permiten acceder “on line” a los datos del contribuyente visitado y detectar,  si está inscripto, si presentó las declaraciones juradas y si registra incumplimientos en los pagos de los impuestos, según consignó la información oficial.

Se describió que en cada comercio visitado se labra un acta relevamiento a través de la cual la Agencia recaba datos de interés fiscal y, en caso de detectar incumplimiento,  se elaboran las actas de infracción respectivas.

Las multas pueden llegar a los 20.000 pesos y, en caso de detectar falta de inscripción o no emisión de facturas o comprobantes de ventas, locaciones o prestaciones de servicios en la forma, requisitos y condiciones que establece la legislación vigente o la no conservación de los duplicados o constancias de emisión, la sanción podrá ser la clausura de uno a diez días.

Se confirmó que los operativos se están llevando a cabo permanentemente y tienen “el claro objetivo de combatir el comercio ilegal y la competencia desleal que ejercen quienes no pagan los impuestos o lo hacen en menos,  frente a aquellos que cumplen con sus obligaciones tributarias”.

Durante el año 2012 se concurrió a más de 2.300 comercios y se detectaron 754 con infracciones, entre los cuales había 72 no inscriptos.

La Gerencia de Fiscalización de la Agencia de Recaudación Tributaria provincial tienen planificado en sus actividades anuales operativos rastrillajes mensuales cubriendo en el año todas las localidades de la provincia, además de trabajar en la planificación  de invierno en San Carlos de Bariloche y haber llevado a cabo el operativo de verano en Las Grutas, El Bolsón y Bariloche.

 

PRENSA AGENCIA DE RECAUDACIÓN