Odarda apoyó eso de boleta única en elección de Bariloche

Viedma.- La legisladora del Bloque progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, manifestó su total acompañamiento a la aplicación de la Boleta Única en las elecciones que se llevarán adelante en Bariloche en el próximo mes de septiembre. A su vez, rechaza los argumentos en contra que esgrime el oficialismo y la tentativa de vetar la ordenanza por parte de la Intendenta Interina.

El Concejo Deliberante de esa ciudad aprobó la modificación del Código electoral para implementar este sistema que funciona con éxito en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Asimismo, Odarda presentó en el 2011, y nuevamente este año un proyecto de ley que propone la modificación del Código Electoral Provincial -ley nº 2431- con el fin de establecer la modalidad de boleta única en los comicios electorales.

«El motivo de esta reforma es evitar las prácticas que limitan el derecho de los ciudadanos a elegir candidatos, y permite una base de igualdad de oportunidades para todos los partidos políticos. El elector debe marcar en una boleta única impresa donde están todos los partidos y candidatos, a aquel que elije», fundamentó.

“Debemos reconocer que en la actualidad los partidos mayoritarios manejan discrecionalmente las boletas y esto afecta el derecho a una oferta electoral transparente y completa. Las maniobras de distribución en mano de las boletas de los partidos más grandes, las listas sábana, el robo de boletas en el cuarto oscuro y la imposibilidad de fiscalizar la totalidad de mesas por parte de partidos más chicos, atenta contra la transparencia y el derecho del votante” , agregó Odarda.

El sistema de boleta única funciona muy bien, es más transparente y tiene menos costos. La parlamentaria progresista destacó que “no hay excusas para no implementarlo en Bariloche, y luego, después de esta experiencia seguramente exitosa, aprobar la ley para que rija en todo el territorio rionegrino”.

“El intento de vetar esta ordenanza en Bariloche no tiene justificación alguna, ni económica ni ideológica. Si se veta, se limitará gravemente la posibilidad elecciones justas, perjudicando a los votantes”, afirmó la parlamentaria provincial del Bloque Progresista CC-ARI.

BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI