No hay arroyo ni berros

Arroyo Los Berros.- En su última recorrida por pueblos y parajes del sur de la provincia, la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, recibió un particular reclamo de los vecinos de Arroyo Los Berros. Para el asombro de la funcionaria y su equipo de trabajo, los ciudadanos del lugar manifestaron que “a pesar del nombre del lugar, allí no había arroyo y mucho menos berros”.

Se explicó que los problemas para esta localidad, comenzaron a principio de la década del 70, cuando el gobierno militar decidió entubar los arroyos Ventana y Los Berros, con el objetivo de proveer de agua a la empresa minera HIPASAM, poco pudieron hacer para evitar que tan autoritaria medida terminara con la vida del lugar, tal cual lo habían conocido.

En nota entregada a la defensora, los vecinos manifiestan que el arroyo Los Berros que le dio nombre al paraje “nos permitió crecer a sus orillas con un paisaje muy diferente al actual, árido y desértico, por lo tanto, necesitamos rediseñar este sistema hídrico de manera de compartir el agua con Sierra Grande pero recuperar nuestro arroyo”.

Expresaron, entre otros puntos, que “los sauces, álamos, maciegas, árboles frutales y el canal que atravesaba nuestro pueblo para regar las huertas y jardines que alimentaban y embellecían nuestra localidad, hoy han desaparecido. Sentimos que es injusto y muy doloroso para nuestra ciudad, que además de haber perdido su belleza, su calidad ambiental y productiva, su identidad e historia, hoy tenga que sufrir la falta de agua potable y de riego para sus tradicionales huertas”.

La Defensora del Pueblo de Río Negro se solidarizó con los vecinos y dijo: “esta realidad constituye el caso más extremo de atropello a un pueblo, a su cultura, a su economía, a su medio ambiente y a su dignidad, por lo tanto, debe ser remediado de alguna manera”.

“En una escala proporcional diferente -indicó- el efecto de impacto ambiental sería similar al que se produciría en el valle del Río Negro si le quitaran el agua para algún emprendimiento productivo”.

Díaz decidió el tratamiento inmediato de este tema y solicitó informes a la Secretaria de Medio Ambiente, CODECI, Departamento Provincial de Aguas, Secretaria de Minería, Dirección de Comisiones de Fomento y Ministerio de Gobierno provinciales.