No cesa el bastardeo a la Justicia ● Leonardo Ballester y Hugo Funes

Los principales referentes del Frente para la Victoria en Río Negro han dado en los últimos días nuevas y sobradas muestras de su decisión de bastardear a la Justicia Provincial, pero también han dejado demostrado que utilizarán cuanta presión sea necesaria sobre ella para alcanzar cualquiera de sus cometidos.

El nuevo escándalo en torno a la situación de Susana Freydoz, con su traslado a Buenos Aires en detrimento de cualquier esbozo de igualdad con un condenado común y las acaloradas críticas del propio Gobernador a los fiscales que determinaron la imputación del personal del hospital de Cipolletti, volvió a poner de manifiesto las presiones que este Gobierno ejerce o pretende ejercer sobre el Poder Judicial, intentando subyugar el funcionamiento de la Justicia a los intereses políticos del Partido Gobernante.

El ataque desmedido del gobernador Weretilneck a los fiscales, que provocó la reacción de los máximos representantes de la Justicia; así como las constantes presiones del intendente de General Roca, Martin Soria, ante cada uno de los fallos de los jueces de nuestra Provincia, por citar sólo un par de casos, no hace más que menoscabar las bases de la división de poderes y la democratización de la Justicia.

Parece que para Martín Soria, la Justicia debe manejarse a su conveniencia. Es él quien dice que tenemos jueces ejemplares cuando los fallos le son favorables a sus intereses, pero también es el primero en poner en tela de juicio a nuestra Justicia cuando los fallos le son adversos.

La Justicia debe ser la misma para todos los rionegrinos, sin ningún tipo de distinción. Lástima que hay quienes no piensen lo mismo.
Mientras tanto, una vez más las víctimas de este sistema basado en las presiones son los ciudadanos comunes de Río Negro, en este caso, los más de sesenta trabajadores del hospital de Cipolletti que fueron imputados por el intento de suicidio de Susana Freydoz, cuando si en realidad la justicia no hubiera tenido presiones políticas, la detenida habría estado en otro lugar, como cualquier vecino común.

Pero ese bastardeo al que el Gobierno somete a la Justicia se ve también en cada acción relevante.
Lamentablemente, si esta es la democratización de la Justicia que están proponiendo, realmente se está transitando por el camino equivocado.

Leonardo Ballester, legislador provincial UCR CpD
Hugo Funes, legislador provincial UCR CpD