No al veto de la ordenanza de boleta única ● Carolina Marsella

Desde los colaboradores más cercanos a la Intendente interina, se ha dejado trascender que la ordenanza que establece el sistema de Boleta Única de Sufragio para elecciones municipales, aprobada por 7 votos contra los 3 votos oficialistas, sería VETADA por la Intendente.

Entendemos que el trascendido responde a un sondeo del costo que vetar la ordenanza, tendría para el PJ local, pero no por ello podemos dejar de adelantar algunos puntos que creemos el periodismo, pero especialmente la ciudadanía, debe tener en cuenta.

El Sistema de Boleta Única de Sufragio, responde a la necesidad de fortalecer nuestra democracia, dotando de mayor calidad al voto y de mayor transparencia al proceso electoral.

La relevancia e interés que la aprobación de esta ordenanza despertó en distintos lugares del país como, Mendoza, Formosa, Buenos Aires, Capital Federal, La Pampa y otros, responde a que reformas electorales de éste tipo son temas de agenda nacional y hoy Bariloche está, como comuna, a la vanguardia del proceso de perfeccionamiento del sistema democrático.

El Proyecto de Ordenanza fue presentado por la UCR en octubre del año pasado, un año no electoral y lejos de la crisis político-institucional a la que nos llevaría el Partido Justicialista, partido que luego impulsara la destitución de su propio Intendente llevándonos a una nueva coyuntura de competencia por la Intendencia de la ciudad.

La Ordenanza contaba al momento de tratarse en sesión de Concejo, no sólo con dictamen favorable de la Asesoría Letrada del Concejo Municipal, sino con un informe favorable de la Junta Electoral Municipal, y los Concejales que acompañaron con su voto pertenecen a 5 de los 7 partidos políticos con representación en el Concejo Municipal. Está claro para todos los actores, que se trata de una reforma EN TODO buena para la ciudadanía.

¿A qué respondería entonces la posibilidad de que la Ordenanza sea vetada?

Bueno, se trataría únicamente de un partido justicialista cruzado por una interna que no resuelve, urgido de la necesidad de conservar la Intendencia y convencido de que no puede hacerlo si no es recurriendo a las viejas malas prácticas que con el sistema de boleta única de sufragio intentamos desterrar, específicamente la existencia de las listas colectoras, que ya le garantizaron el triunfo en 2011.

Lo grave del caso, es que la urgencia de “ganar” hace que sea “a cualquier costo” y cuando el costo es accionar en detrimento de los vecinos de Bariloche y en atropello de una democracia más participativa, no podemos más que señalarlo.

¿Corresponde que la Intendente interina haga uso de la atribución de vetar una ordenanza aprobada por amplia mayoría de un Concejo que además de la legalidad, goza de la legitimidad dada por el voto popular?… NO, la respuesta es que NO corresponde, más aún, cuándo con el veto no sólo aumentan las chances electorales de su partido, el PJ, sino que se favorece a sí misma, en la casi cierta hipótesis de que ella sea finalmente candidata a la Intendencia.

Pueden creer que el costo político que se paga es efímero y se diluye con el correr del tiempo, es aquí donde los vecinos en ejercicio de nuestra soberanía y honrando nuestra responsabilidad ciudadana debemos actuar, recordándoles el próximo 1ro de septiembre con nuestro voto, que ese voto no habilita a hacer “cualquier cosa” y que menos aún, habilita para que se accione en contra de nuestros intereses y que cuando se actúa en contra de los intereses que deben defender, nosotros les decimos NO.

Uno de los enormes politólogos que dio la Argentina, Guillermo O´Donnell, nos hablaba de la existencia de una “accountability horizontal” y de una “accountability vertical” esto responde a la redición de cuentas que los funcionarios deben hacer, en la horizontal, el control se da entre agencias de gobierno y entre diferentes poderes, esto lo está destruyendo el gobierno nacional junto con la República, la “accountability vertical” es el tipo de rendición de cuentas en que los gobernados verifican y fiscalizan la acción de los gobernantes, la ejercemos los ciudadanos con nuestro voto en cada elección, es allí donde decimos, SI o NO, recordémoslo en septiembre y seamos soberanos.

Lic. Carolina Marsella

Asesora Bloque UCR

Colaboradora Ordenanza Boleta Única de Sufragio

Título original: De cómo decimos no, al veto de la ordenanza de boleta única de sufragio