Minería y Ambiente realizan inspecciones conjuntas en el Alto Valle

Fernández Oro.- En un nuevo operativo conjunto, la Secretaría de Minería de Río Negro y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizaron inspecciones entre Fernández Oro y Cipolletti, donde se detectaron violaciones a las normativas vigentes.Esta mañana se recorrió la zona de Balsa Las Perlas, observando la falta de declaración jurada ambiental en algunas canteras fiscalizadas. También se efectuaron controles de cargas y se constató la ausencia de guía de transporte de materiales en algunos camiones. “Se hacen las actas de infracción ya que aún no contamos con la herramienta legal que permite la incautación de cargas. Es algo en lo que estamos trabajando con los legisladores y que reestablecerá a la Autoridad Minera las facultades de actuación en materia de penalización de infracciones”, explicó el titular de Minería, Gustavo Ferreyra. Agregó que “en las actuales inspecciones se identificó claramente que hay productores que trabajan de manera correcta y otros que definitivamente incumplen la ley y van a recibir sanciones».

Ferreyra insistió en la obligatoriedad de trasladar los minerales amparados por las guías mineras bien confeccionadas, con las cargas adecuadas a las exigencias, tener las declaraciones juradas vigentes y la concesión correspondiente que autoriza el proceso de extracción.

Además explicó que los controles están enmarcados dentro de las prioridades establecidas para uno de los distritos críticos, como lo es el Alto Valle. Las inspecciones se extenderán durante toda la semana. “Son aleatorias y tienen un protocolo común consensuado por ambas Secretarías. Están orientadas a la verificación del cumplimiento del Código de Procedimientos Mineros (Ley 3673) y de la Ley 3266, que evalúa el impacto ambiental”, detalló.

Finalmente, destacó el modo en que se ha logrado consolidar el trabajo conjunto con otras áreas de gobierno para “optimizar los recursos y reforzar las actividades de control, fiscalización y ordenamiento territorial.

 

PE