“Mi intención es volver a ser candidato a diputado nacional”

entrevistalbrieu2En octubre se ponen en juego dos bancas rionegrinas en la Cámara Baja. Albrieu pretende renovar la suya. Destacó su trabajo en el Congreso. Apuntaló la candidatura de Pichetto a senador. Asegura que la Presidenta es la gran electora, pero confía en que nación respetará los acuerdos locales. Dijo que el FpV rionegrino superó sus desencuentros y auguró tiempos de unidad. Pidió respaldo a Weretilneck porque es “nuestro gobierno”. Se aferró al discurso de Cristina sobre la reforma constitucional. Y avaló las modificaciones al sistema judicial.

¿Va a volver a ser candidato a diputado nacional?


Al menos esa es mi intención. He conversado con compañeros de toda la provincia, con autoridades de mi partido y referentes nacionales y creo que tengo la aceptación como para ser optimista en esta posibilidad.

Está cómodo en el Congreso


Me gusta el trabajo que estoy haciendo como diputado, creo que he podido llevar al reciento y ser tratados numerosos proyectos de leyes que me han entusiasmado y mis pretensiones son continuarlos. Pero también es claro que de cualquier forma uno tiene que seguir trabajando por las ideas desde cualquier puesto, candidato o como soldado de una causa que nos permita tener este año una elección a medio término que nos permita reafirmar el rumbo de este modelo que todos hemos hecho propio.

¿Qué incidencia tiene el gobierno nacional en el armado de las listas?
En el caso de Río Negro el gobierno nacional está esperando a que nos pongamos de acuerdo nosotros, que llevemos una propuesta firme y me parece que en ese marco, no va a tener una mayor participación. Aunque es claro, que la Presidenta de la Nación va a tener en todos los casos la última palabra porque es quien conduce este proceso y quien obtuvo el 54 por ciento de los votos la última elección, lo que le da títulos suficientes como para intervenir. Pero en el caso específico de Río Negro, y de acuerdo a lo que yo he podido vislumbrar en Buenos Aires, están esperando que haya un acuerdo entre la dirigencia de Río Negro, y en ese marco, lo van a respetar.

¿Y hay acuerdo?
Me da la impresión que sí. En la presentación del Frente para la Victoria estuvo prácticamente la totalidad de su dirigencia, los principales intendentes de la provincia, todos apoyando la conformación de este Frente. Pero también tomando una postura política de apoyo a las candidaturas de los que nos estamos postulando, en este caso, el senador Pichetto y yo: Miguel que es una de las principales espadas que tiene el gobierno nacional en el Parlamento y que creo que va a ser candidato a senador. Y la presencia de toda la dirigencia habla de un apoyo a este proceso también apoya el gobernador, que al estar presente, es un claro signo político.

¿La foto de unidad se traduce hacia adentro?
Creo que en este momento hemos podido superar muchos de los desencuentros. Se está trabajando en forma conjunta, se está trabajando para apuntalar un gobierno como el de Alberto Weretilneck que tiene muchos problemas de origen: debió asumir el gobierno luego de una tragedia en la provincia, una tragedia humana, una tragedia personal, pero también una tragedia política porque aquel que era el dueño de la voluntad popular, el dueño de los votos murió, y tuvo que asumir esta difícil tarea con todas las debilidades que estas circunstancias implican. Y me parece que lo está haciendo muy bien, y tenemos que apoyarlo todos porque es nuestro gobierno y porque Río Negro se merece tener un buen gobierno para que solucione los múltiples problemas que tiene esta provincia.

En el concierto patagónico Río Negro es una provincia que carece de identidad, casi que se la vincula exclusivamente al turismo y la fruticultura
Es cierto que quizás nos ha faltado a nivel nacional definir una personería propia y clara como tienen quizás otras provincias patagónicas. Esta es una tarea de todos los rionegrinos, de tener una presencia a nivel nacional propia que nos identifique, no solamente por una provincia que contiene a Bariloche sino como una provincia con entidad propia, una provincia país que tiene de todo. Pero tenemos que trabajar, tener un perfil propio en el turismo, en la pera, en la manzana, en el vino, en la costa, en la meseta, en la lana…pero es un trabajo de todos, naturalmente alcanza al gobierno, pero todos debemos poner el hombro.

¿Y desde el Congreso Nacional cómo se apuntala?
Se apuntala teniendo en cuenta las realidades. Yo he presentado algunos proyectos importantes que los hemos tratado y hablado con el Gobernador para formar un fondo de reparación para el Alto Valle, y otro para la Colonia de Río Colorado que ha sufrido daños muy graves a partir de la represa de Casa de Piedra que produjo decantación de las aguas y trajo una serie de problemas que hay que atender. También hay que trabajar para conseguir un fondo específico para San Carlos de Bariloche, me parece que esta es una cuestión fundamental porque requiere una reparación ambiental por la ceniza y social por la situación que hoy vive.

En la campaña se va a instalar el tema de la reforma constitucional. ¿Qué va a responder?
Lo dijo la Presidenta. Ella no va a impulsar ningún tipo de reforma constitucional a pesar de que dice que la Constitución merece reformas. En ese sentido, y lo hemos dicho claramente, ante todo el tema no está en la agenda política el tema de la reforma, porque hablar de la reforma en general resulta un poco vacío, hay que decir reformar qué y para qué. En tal sentido reitero lo que ya ha dicho la Presidenta.

¿Por lo tanto se descarta una re-reelección?
Al menos eso es lo que dijo la Presidenta en estos días.

Se discutió mucho la reforma de la justicia. ¿Cuál es su visión?

En la justicia existen bolsones de mentalidad muy autoritaria, conservadores, una mentalidad fuertemente patriarcal, es decir, de condena y marginación de la mujer. Y digo bolsones porque no podemos englobar ni a todos los jueces, ni a todos los fiscales, ni a todos los defensores. Digo bolsones que indudablemente hay que combatirlos para tener una justicia democrática y que responda a las realidades de hoy. Precisamente leí en algún diario de Buenos Aires la discriminación que sufren las mujeres en algunos fueros federales y en algunas provincias. Me parece que esto hay que combatirlo.

Se desató una fuerte polémica por la reforma al Consejo de la Magistratura
La participación del pueblo en la elección del Consejo de la Magistratura significa una apertura, pero significa un compromiso para todo el pueblo argentino que nos vamos a tener que enterar qué es el Consejo de la Magistratura y para qué sirve, tratar de pensar en eso y tomar partido; el acceso por concurso a los cargos de la justicia me parece que es indiscutible, en Río Negro se viene haciendo desde hace tiempo y nunca tuvo problemas, el conocimiento de los bienes de los magistrados a través de internet también es un tema que no tiene discusión; la creación de las Cámaras de Casación, si bien es un tema técnico, va a equiparar a los juzgados nacionales con los provinciales. Los juzgados provinciales tienen –y vamos a dar el caso concreto de Viedma- una primera instancia, la Cámara, el Superior Tribunal y la Corte. La justicia nacional y federal va a tener en forma similar, primera instancia, la Cámara, una Cámara de Casación (que va hacer las veces de Superior Tribunal) y la Corte. Me parece que es equiparar un poco, dar una oportunidad más para poder alivianar el trabajo de la Corte y en ese sentido son importantes las Cámaras de Casación.

¿Por qué la oposición insiste en que es un “avance” sobre la justicia y un deterioro de las instituciones?
En primer lugar porque es oposición y algo tiene que decir, estamos en un año electoral. Y si bien es un tema discutible tiene múltiples interpretaciones y hay que analizarlo y probablemente implique futuras reformas de lo que estamos haciendo, hay que quitarle dramatismo. Esto no significa ni el fin de la República, ni el fin de la democracia ni la pérdida de la justicia, son reformas que yo creo van en un buen camino.

¿Se avanza en la modificación de los códigos procesales para agilizar los tiempos de la justicia?
Yo he presentado un proyecto de Código Procesal Penal para la justicia nacional y federal, que tiene el visto bueno prácticamente del Poder Ejecutivo, nos falta un empujón final para empezar a tratarlo. Es importante tener un proceso penal más rápido y más eficaz para la persecución del delito para que los delincuentes caigan lo más rápido posible y sean condenados, pero también un proceso penal rápido para aquel que no es culpable se vea liberado de la carga del proceso lo más pronto posible. También hay que apoyar este proyecto en Río Negro. Hay un Código similar que está en la Legislatura y me parece que existe una gran voluntad política del gobernador Weretilneck de apoyar la reforma y poner a Río Negro a tono de las demás provincias que casi todas han realizado este proceso de reforma.