Mencionan que hay 46 casos de sífilis en Viedma

Viedma (ADN).- Equipos técnicos del Ministerio de Salud de Río Negro y del hospital Artémides Zatti, de Viedma, realizarán un estudio epidemiológico para determinar los factores de riesgo que están incidiendo en el aumento de casos de sífilis en la capital rionegrina. Este problema de salud no es novedad en Viedma: en el 2011 se registraron 36, el año pasado superó holgadamente ese número y en lo que va de este año ya hay 46, según cuantificó esta mañana la jefa del Departamento de Epidemiología, Liliana Fonseca.Por otra parte, esta mañana se informó oficialmente que la coordinación de acciones se inició luego de una reunión convocada desde el Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) del hospital local para abordar “una situación sanitaria grave”, según definió el director del centro público asistencial, Alberto Lucio.

“Este es un espacio de trabajo convocado ante la necesidad de mostrar un problema sanitario y construir una solución lo más inmediata posible”, puntualizó Lucio, según consignó una gacetilla oficial.

“Los datos expuestos por los técnicos del Ministerio de Salud demuestran un aumento en la notificación de casos registrados en el ámbito provincial. Del total, “el 50 por ciento corresponde al área programa Viedma”, dice el informe de Epidemiología, que no cuantificó las situaciones detectadas hasta el momento.

En el cuadro de situación planteado, desde el Ministerio de Salud se propuso orientar la línea de investigación hacia el “análisis de las causas que hacen que esta enfermedad tenga este comportamiento, en este momento y en esta localidad”, en Viedma.

En ese sentido, se realizará una encuesta entre las personas atendidas con esta patología entre el 1 de enero de 2012 y mayo del 2013, con el objetivo es “conocer las conductas sociales o individuales que generaron la mayor frecuencia de casos de este evento en Viedma”, se remarcó desde Epidemiología.

El estudio se iniciará el 27 de este mes y finalizará el 30 de junio, mientras que la estimación del Ministerio de Salud es que los resultados estén disponibles el 18 de julio.

Por su parte, Fonseca admitió que “nos asusta mucho” los casos presentados de madres embarazadas que notifican sífilis.

La funcionaria dijo que el “brote” de la enfermedad se registró solo en Viedma, pero que se sigue con atención la situación en otras ciudades, como General Roca, Cipolletti y Bariloche. En Ingeniero Jacobacci no se registraron casos, según mencionó Fonseca. (ADN)

 

ADN