Medanito SA deberá pagar multa de más de un millón por no cuidar el ambiente

Catriel.- La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Río Negro, dependiente de la Secretaría General, resolvió imponer a la empresa operadora del Yacimiento Medianera, Medanito S.A., una multa de más de un millón doscientos mil pesos, de conformidad a lo establecido por la normativa ambiental vigente, en virtud del deterioro ambiental verificado en el «Área Medianera».

Durante el mes de enero del corriente año, inspectores de esta Secretaría efectuaron una investigación de campo y labraron las actas correspondientes, en presencia del personal de la empresa referida y del Departamento Provincial de Aguas.

En ellas se exponen numerosas falencias en función de la obligación del cuidado del ambiente que compete a la operadora del área tales como pérdidas de hidrocarburo y presencia de óxido y otros pasivos ambientales en varios de los pozos fuera de servicio, que además no cuentan con la cartelería indicativa;  presencia de montículos de fondo de tanque en suelo sin impermeabilización; existencia de freatímetros sin cerco perimetral ni carteles indicativos y que carecen de medidas que garanticen su inviolabilidad; entre otras infracciones.

Cabe señalar que las empresas concesionarias de exploración y explotación de hidrocarburos están comprendidas dentro del contexto industrial que afecta el equilibrio ambiental, lo que conlleva una mayor responsabilidad para su cuidado. Además, ante la contingencia, se encuentran obligadas a tomar todas las medidas preventivas y correctivas a fin de evitar y mitigar los daños o alteraciones producidas al ambiente.

Es por ello que, tal como surge de las inspecciones realizadas, la empresa Medanito S.A. demuestra una falta de organización y de interacción en el cuidado del ambiente y se encuentra reiteradamente en clara infracción a la normativa vigente en la materia.

En tal sentido, además de la multa impuesta, la SAyDS intimó a la concesionaria a la remediación, saneamiento y recomposición de cada unos de los sitios afectados.

PE