Los privilegios del asesino de Fuentealba ● Elio Brat

El profesor Carlos Paredes declaró este miércoles en la Fiscalía Nº 1 de Neuquén que esta semana vio al ex policía Darío Poblete, condenado a cadena perpetua por ser el autor material del asesinato del maestro Carlos Fuentealba en abril del 2007, caminando tranquilamente por una avenida céntrica de la capital neuquina. Indignada, la viuda de Fuentealba, Sandra Rodríguez responsabilizó por lo que le pueda pasar a ella y a sus hijas al propio gobernador Jorge Sapag y también a los jueces neuquinos que hace más de ocho meses no deciden el traslado de Poblete a una unidad penitenciaria federal de máxima seguridad. “¿A cambio de qué Poblete tiene esos privilegios? ¿A quién protege con su silencio?” se preguntó quien hace más de seis años busca verdad y justicia por la muerte de su compañero.

Paredes, un docente que trabaja a 30 kilómetros de la capital provincial, en la localidad de Senillosa, testimonió ante la justicia que vió a Poblete antesdeayer, alrededor de las 11 de la mañana, en la Avenida Argentina y esquina Alderete. Según sus dichos, el ex policía condenado iba acompañado por otra persona que llevaba una carpeta. También detalló que Poblete llevaba una campera gris y que caminaban en dirección sur a norte. El docente hizo la presentación acompañado por el titular del gremio ATEN, el secretario general Daniel Huth.

No es la primera vez que Poblete es descubierto en raras circunstancias: desde que fue condenado a perpetuidad en julio del 2008, se lo trasladó de la U11 capitalina a la alcaidía de Zapala luego de haber sido denunciado por hacer requisas junto al servicio penitenciario provincial de esa unidad. Y en Zapala fue fotografiado saliendo de una farmacia, vestido de civil y sin esposas. Aquello fue un escándalo nacional que obligó nuevamente a su traslado a la misma primigenia U11.

“Si bien esta vez no tenemos un registro fotográfico, por todos los antecedentes que hay , obviamente pensamos que efectivamente el que iba caminando era y es (Darío) Poblete” dijo a Rebelión Sandra Rodríguez, agregando que “el punto más grave de todo esto es que a más de seis años de reclamarlo aquí y también en Buenos Aires cuando me encontré con la ministra Nilda Garré, Poblete no fue aún trasladado a una cárcel federal de máxima seguridad, manteniéndolo con ciertos privilegios en una sala de pre egreso dentro de la unidad penitenciaria provincial como es la U11, donde está “vigilado” por sus propios compañeros policiales”.

“Hace ocho meses los jueces de la cámara que lo condenó, tienen el recurso de Hábeas Corpus que presentó el defensor de Poblete aduciendo cuestiones de salud para que no se haga el traslado que nosotros reclamamos y exigimos. Pasó todo ese tiempo y la cuestión no fue resuelta. Mientras tanto mis hijas Camila y Ariadna, yo misma y todos los testigos que fueron claves en el juicio estamos bajo un serio riesgo ya que este asesino sale cuando quiere de la cárcel. Por lo que hago responsable de cualquier situación de agresión que podamos tener a esos jueces que no resuelven la cuestión, al propio gobernador Sapag y a los que ahora tienen el resorte para decidir que son los jueces Labate y Corvalán del TSJ de Neuquén” aseguró Sandra R.

Quien fuera la esposa de Fuentealba no dudó en afirmar que “yo sé que la salida de esta semana no fue por única vez. En forma fehaciente sabemos que Poblete tiene garantizado privilegios por parte de la policía. Y a todos nos hacen pensar seriamente que esos privilegios se lo dan a cambio de algo. Por lo que ¿yo quisiera saber si los tiene para no hablar de las responsabilidades políticas que tuvieron los más altos jefes de policía y el ex gobernador Jorge Sobisch? ¿Poblete tiene esos privilegios a cambio de cerrar la boca? Porque lo que acá yo veo es una red de corrupción, de impunidad y de corporativismo que para mi familia, para el gremio docente ATEN y para todas las organizaciones que perseguimos justicia se nos hace muy difícil romper”.

Por su parte y en un comunicado, la jefatura de la Policía de Neuquén desmintió que el ex cabo Poblete estuviera antesdeyaer caminando por Neuquén. “Desde que se encuentra alojado en la U11, salió en tres oportunidades con autorización de la Cámara Criminal 1°. Las salidas estuvieron vinculadas a «problemas de salud física» y se concretaron el 28 de febrero y el 1 y 26 de marzo” aseguró la fuerza . Al mismo tiempo y a última hora de ayer se conoció que el jefe máximo Raúl Laserna anticipó que solicitará que se investigue al denunciante Paredes por “falsa denuncia”.

Título original: Vieron al asesino de Fuentealba otra vez caminando por Neuquén
¿A cambio de qué Poblete tiene esos privilegios?

Elio Brat

Rebelión