“Lo dos sistemas de seguridad que tenemos fueron vulnerados”

Bariloche (ADN).- Manuel Poblete, director de la Cárcel de Bariloche, explicó los sucesos violentos que se sucedieron en la madrugada dentro del penal, que provocó heridas en oficiales de la Policía y el traslado de seis internos a Roca. “Advertimos que había internos que transportaban elementos cortopunzantes, lo que había ido marcando un posible desenlace de agresión”.

Poblete relató que a partir de la 1:30 se dio un movimiento interno que involucró a dos pabellones, que no llegaron a enfrentarse por el accionar del COER, pero que en el transcurso de los acontecimientos “la tensión aumentó con el tiempo”.

“Dos grupos de internos que están en distintos pabellones se quisieron enfrentar anoche” explicó Poblete, quien agregó: “esto ya venía desde la semana, donde advertimos que había internos que transportaban elementos cortopunzantes, lo que había ido marcando un posible desenlace de agresión”.

El Director explicó que las “facas” se realizan con elementos de hierro que “sacan de las camas cuchetas, de las puertas, hay una diversidad de lugares de donde se hacen (los internos) de estos elementos. Inclusive hubo momentos que les estuvieron arrojando bolsas de hierro” desde afuera para generar estos elementos.

Poblete confesó que “las amenazas –entre los grupos antagónicos- iban en aumento. Esto sumado a que había varios internos bajo efectos de pastillas o la bebida de fabricación casera denominado `pajarito´: es un fermento que se destila y se convierte en alcohol y tiene un efecto poderoso”.

En la descripción de los hechos, el jefe penitenciario relató: “Fueron a romper los candados de las celdas con intensión de cruzarse de pabellón. Lo dos sistemas de seguridad que tenemos fueron vulnerados y fue atacado con elementos de contundencia el personal de celadores. Había claras intenciones de pasarse de pabellón para saldar cuestiones de rivalidad que viene potenciado de afuera”.

Y agregó: “Se produjo una quema de colchones arrojando a la reja principal que estuvo a punto de ceder. Tuvimos que convocar al COER porque el personal penitenciario es una fuerza reducida y eso hay que sumar las pocas herramientas que tenemos. Un oficial del COER fue alcanzado por una faca»

En ese sentido, Poblete admitió que “hay una necesidad de seguridad, tanto para los internos como para quienes trabajamos en la Cárcel”. (ADN)