Ley de Tierras indígenas: sólo se ha concretado un 50 % del relevamiento

Viedma.- El secretario de Gobierno, Ariel Gallinger, se reunió con autoridades del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI) y del Parlamento Mapuche, con quienes analizó la marcha de distintos programas, como la Educación Intercultural Bilingüe y construcción de viviendas. Se informó que respecto de la Ley 26.160 de Emergencia en Materia de Posesión y Propiedad de la Tierra, que sólo se ha relevado el 50 por ciento.

Esta es una Ley de Emergencia, sancionada y promulgada en el 2006, tiene carácter de orden público, por lo cual es de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional.

Del encuentro participaron la titular del CODECI, Doris Cañumil; el vocal gubernamental, Néstor Collumilla; y el secretario del Parlamento Mapuche, Ignacio Prafil, entre otras autoridades.
Gallinger informó que “evaluamos algunos programas que estamos implementando y también algunas acciones a futuro”, adelantando que “se prevén encuentros con representantes de cada uno de los Ministerios” en función de avanzar en programas que se definieron el año pasado.

Explicó que se analizó el relevamiento que en conjunto con el gobierno nacional se está realizando de acuerdo a la ley nacional 26.160 (que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias), explicitando que “estamos en un 50% y tenemos que seguir avanzado”.

Doris Cañumil expresó por su parte que “el 24 de mayo en Aguada Guzmán tenemos el lanzamiento de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, contemplada en la nueva Ley de Educación provincial, por lo tanto en el mismo lugar estaremos firmando el convenio respectivo con el programa de Educación Bilingüe que tiene el CODECI”.

Indicó que “se va a llevar adelante además el proyecto de revalorizar nuestro conocimiento ancestral, que permitirá fortalecer este programa de Educación Intercultural Bilingüe y en general nuestra propia cultura”.

Respecto a la marcha del plan de construcción de 50 viviendas en distintas comunidades, informó que “tenemos una visita de autoridades del área de Planificación de Viviendas de la Nación que van a cotejar la marcha de este programa tanto a nivel general como con una visita a Aguada de Guerra”.

Dijo al respecto que “las obras siguen avanzando, a pesar de los problemas que genera el clima en esta época del año”.

Sobre las viviendas, el vocal gubernamental Néstor Collumilla destacó que “hay una política que se está llevando adelante conjuntamente con la Coordinadora y el Parlamento del Pueblo Mapuche por la cual sus propios beneficiarios construyen las unidades, también con materiales de la zona, de manera que los recursos que envía el gobierno nacional queden en el lugar y cada comunidad pueda tener un crecimiento genuino”.
Recordó que “se están construyendo viviendas en Aguada de Guerra, Anecón Grande, Río Chico Abajo y Cona Niyeu”.

Por su parte, el secretario del Parlamento Mapuche, Ignacio Prafil, precisó sobre cómo ve la relación con el CODECI y las autoridades gubernamentales que “creemos necesario tener un vínculo de diálogo, con la perspectiva de hacer una planificación en conjunto de los programas existentes, para que exista una solución real a las demandas”.

Indicó que se refiere a programas como los de “viviendas, Educación Intercultural Bilingüe, la instrumentación de la ley 26.160”, subrayando que “no se trata sólo de acompañarnos, sino hacernos responsables de la ejecución en el marco de una apertura en el manejo de los recursos”.

Recordó que también han buscado respuestas y un manejo conjunto de los programas vinculados a mitigar los efectos de los años de sequía y la ceniza, adelantando que “ahora tenemos la perspectiva de un buen invierno, por lo menos es lo que se visualiza desde abril último, y por eso apostamos a que se pueda mejorar la situación socioeconómica de los pobladores y las comunidades”.
Anunció que se está organizando una reunión conjunta del Parlamento Mapuche con el Gabinete provincial en Viedma, que probablemente se realice en unos 15 días, para revisar la marcha de las acciones incluidas en un acta firmada en el 2012, con responsabilidades compartidas, y trazar otras hacia adelante en el marco “de un buen diálogo y una buena relación”.