Legisladores dicen que, por fin, Ferreyra y Tamburrini reconocen problemas

Viedma.- Los legisladores radicales Bautista Mendioroz y Adrián Casadei expresaron satisfacción porque después de la visita que efectuaron a la empresa MCC Minera Sierra Grande, el Gobierno provincial y municipal “al menos reconocieron que el problema existe, lo que no es poco en una provincia que dice que la inflación es la del INDEC, que no hay inseguridad, que la problemática social está bajo control y que la fruticultura no tiene problemas de competitividad”.Describieron que luego de la reunión que mantuvieron con las autoridades de la empresa minera, hace más de un mes, hubo dos respuestas casi simultáneas: la del secretario de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreyra “diciendo que tenía todo bajo control y que no se justificaba preocupación alguna y, la más llamativa y lamentable, la del Intendente de Sierra Grande Renzo Tamburrini, descalificando nuestra evaluación y diciendo que queríamos ocupar espacio con denuncias alarmistas e inexistentes”.

Mendioroz y Casadei señalaron que “tal como nos tiene acostumbrados el kirchnerismo y sus voceros locales, el discurso va para un lado y la acción para otro. Tan es así que ya hubo al menos tres reuniones en Buenos Aires, en la Secretaría de Minería de La Nación, que no han sido productivas, pero que al menos sirvieron para poner blanco sobre negro en la cuestión. Alguna importancia debe revestir el tema para que a la empresa la acompañe el embajador de su país”, agregaron en un comunicado distribuido hoy.

Los legisladores señalaron además que “decimos que no han sido productivas porque el negociado del flete con Maruba sigue vigente como el primer día. Decimos negociado porque la empresa no puede prestar el servicio de flete porque no dispone de buques para ello. Intermedia contratando el flete y encareciendo un 15 por ciento como mínimo los costos de Minera Sierra Grande”.

“El negocio del hierro y del hierro con alto porcentaje de fósforo como el que tenemos en Sierra Grande es un negocio de números «ajustados». No es oro. Los mercados son restringidos, hay mucha competencia a nivel mundial y los sobre costos injustificados como en este caso sacan a la empresa de mercado”.

Y le pidieron a Ferreyra que “no le mienta más al gobernador. La empresa MCC Minera Sierra Grande ya perdió embarques durante el primer cuatrimestre del corriente año porque sus habituales compradores cargaron el hierro en Chile. No permita que tampoco nos mienta el secretario de Minería de Nación. Las resoluciones que obligan a usar flete de bandera nacional en este caso sólo encubren un negociado monopólico en manos de sindicalistas afines al gobierno que hacen del apriete y las prácticas cuasi mafiosas un modus operandi”.

Finalmente, a Tamburrini le recordaron que “costó años remediar los efectos de la «revolución productiva» en su pueblo. Atienda el tema, defiéndalo. Porque seguimos esperando una respuesta clara, concreta y positiva al problema planteado. Porque hasta ahora todo sigue igual, lo que en el futuro va a ocasionar problemas que vamos a lamentar”.

 

BLOQUE ALIANZA