Legisladora plantea irregularidades en ingreso a la Escuela de Policía en Los Menucos

Los Menuco.- La legisladora del FpV, Sandra Recalt, reclamó la urgente revisión de la metodología instrumentada para el ingreso de más de cien jóvenes (entre los más de 400 inscriptos) aspirantes a la escuela regional de policía, con sede en la localidad de Los Menucos.

Recalt se mostró molesta y sorprendida ante las versiones que circulan en los medios regionales y los dichos de los propios protagonistas, respecto de la evidente exclusión sufrida días pasados en esta localidad. Al respecto, manifestó: “Hay quienes se empeñan en destruir la igualdad, con manejos que lejos están de promover la inclusión, la posibilidad de capacitación y el trabajo digno para todos”.

La parlamentaria recordó que mantuvo una conversación con el ex Jefe de policía, Ariel Gallinger, previo a la creación de esta escuela “regional e itinerante”, y durante la cual el entonces funcionario la consultó acerca de la conveniencia de crear la mencionada escuela en Los Menucos. Recalt consideró la propuesta viable, ya que la Intendente, Mabel Yahuar, ofreció las instalaciones para su funcionamiento.

Posteriormente, hace algunas semanas, la legisladora se comunicó con el actual Jefe de Policía, Fabián Gatti, con el fin de solicitarle que en el cupo de ingresantes, contemple el número de habitantes de cada localidad. Así, sobre un total de 120 cupos asignados a la escuela, se inscribieron 106 jóvenes de Ingeniero Jacobacci, de los cuales, curiosamente, sólo ingresaron 10, con números similares para el resto de las poblaciones, excepto Valcheta y Maquinchao, que obtuvieron casi un 50 % de aprobados para sus inscriptos. De esta manera, y de acuerdo al cupo para aspirantes, la localidad de Los Menucos tendría más de 60 alumnos.

«De acuerdo a lo manifestado públicamente por algunos de los jóvenes jacobaccinos, se evidenciaron irregularidades y discriminación en los siguientes aspectos:
– El tiempo otorgado para el examen escrito para los alumnos de Menucos fue de dos horas y media, en tanto que para los alumnos de otras localidades, el tiempo fue de una hora y media.
– Se habría dictado un curso previo para los aspirantes de la localidad de los Menucos.
– Se habrían facilitado copias del examen psicológico a la que solo accedían los aspirantes de esa localidad», explicó la diputada provincial.

Ahora bien, ante esta situación que provocó decepción y disgusto en aquellos que a la vista está, padecieron discriminación y desigualdad. Por ello, Recalt solicitó al Jefe de Policía de la Provincia, Fabián Gatti, la urgente revisión de esta situación, para que todos los jóvenes de la Región Sur tengan las mismas posibilidades de ir en busca de su futuro en esta flamante escuela.

FPV