Juez confirma dramática situación de Cárcel de Bariloche y desobediencia judicial de la provincia

Bariloche (ADN).- El juez penal de Bariloche, Martín Lozada, confirmó el grave estado que se encuentra la cárcel de Bariloche y, además, ratificó que el titular de esa Unidad Penal Nº 3 Poblete, había informado oportunamente que el establecimiento estaba colapsado, pero la autoridad provincial no respetó la advertencia ni una orden judicial.

Las declaraciones fueron en el marco de los sucesos ocurridos el viernes en la madrugada en la cárcel de Bariloche y que son investigados por Lozada.

Para esto la autoridad a cargo del establecimiento evaluó las heridas sufridas por los internos, los daños producidos y reconstruyó las secuencias por las cuales transcurrieron los hechos.

El magistrado recordó que el titular de la cárcel local ya ha puesto en conocimiento de sus superiores jerárquicos que el establecimiento está colapsado y sin capacidad de recibir más internos.

Es más, afirmó que fue la propia autoridad penitenciaria local la que sostuvo en diciembre pasado que el número de internos que puede alojar en condiciones de cierta razonabilidad no puede exceder a 60. Sin embargo, pese a todos los altísimos indicadores de riesgo que se suceden una y otra vez, la administración no ha respetado ese número.

Lozada recordó que recientemente el sistema de cloacas de la unidad penitenciaria había dejado de funcionar, que varias celdas están cerradas por su estado de absoluto deterioro, y que cada uno de los conflictos que se suceden en su interior arrojan un resultado puntual: la destrucción paulatina de las áreas aún habitables del lugar.

Cabe recordar que el día 28 de diciembre pasado el citado juez ordenó a la autoridad penitenciaria limitar el número de internos de la cárcel local, el cual no debe exceder a los 60 internos. No obstante ello, pese al dramático cuadro existente, la administración no ha cumplido con esa orden judicial. Tan es así, que a la fecha los internos de la unidad penitenciaria local superan los 80.