Jornadas sobre educación sexual integral en Bariloche, para más de 750 docentes

Bariloche.- En San Carlos de Bariloche se realizarán, desde mañana martes hasta el jueves, las Primeras Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral (ESI), destinadas a más de 750 docentes de las distintas regiones de la Provincia.Las actividades se llevarán a cabo en el Hotel Panamericano de la ciudad andina y su apertura estará a cargo del ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango, junto a la coordinadora nacional del programa ESI, Mirta Marina.

Durante los tres días de trabajo, los docentes continuarán capacitándose en temáticas vinculadas a la sexualidad en su sentido más amplio, teniendo en cuenta los rasgos biológicos de los distintos estudiantes, como también sus componentes psicológicos y afectivos.

El abordaje de la ESI está explicitado en la Ley Nacional N° 26.150. Este año, se diseñaron propuestas para profundizar su implementación en el marco de la Nueva Ley Orgánica de Educación de la Provincia de Río Negro, con el propósito de fortalecer a las escuelas de todos los niveles y modalidades en el proceso de inclusión de saberes para la construcción de ciudadanía.

La ESI en la vida y en la escuela hace lugar a la reflexión de problemáticas que nos atraviesan como sociedad, tales como situaciones violentas en las relaciones interpersonales, discriminación, diversidad sexual, abuso sexual infantil, trata de personas, embarazo en la adolescencia.

Durante los tres días, los docentes trabajarán sobre diversas temáticas, tales como «Los ejes conceptuales de la ESI»; y los «Lineamientos curriculares de la ESI». Además, conformarán grupos y participarán de diferentes talleres diferenciados por el nivel educativo en el que se desempeñan.

Las capacitaciones continuarán en Las Grutas, entre el 11 y 12 de junio; en General Roca, del 26 al 28 del mismo mes; y se completarán en Cipolletti, desde el 7 hasta el 9 de agosto.

 

GOBIERNO DE RÍO NEGRO