Jornadas de Seguridad Vial en el CAF

Cinco Saltos.- Los días 09, 10 y 11 de mayo se realizarán las jornadas de Seguridad Vial en la Sala Hugo del Carril del C.A.F. organizadas por el Destacamento Vial de Cinco Saltos y la Municipalidad de Cinco Saltos.El acto de apertura se realizará mañana a partir de las 08 horas y tanto el jueves y viernes el horario se extenderá hasta las 17:30 horas, en tanto el sábado será de 08 a 12:30 horas.

 

Inician Campaña Para el Cuidado del Arbolado Público

 

La Ciudad de Cinco Saltos cuenta con la Ordenanza 115, que establece medidas en defensa del arbolado público urbano. Su cabal cumplimiento, es la única solución frente a los problemas de podas clandestinas y mutilaciones a los vegetales, que indudablemente atentan contra el medio ambiente urbano.

Dicha norma legal tiene por objeto preservar el arbolado público, reglamentando los requisitos técnicos y de trámite, al que deben ajustarse la plantación, conservación, erradicación y reimplantación de la misma en el ámbito de la Ciudad.

Establece la prohibición, a los frentistas, de implantar especies arbóreas en las veredas sin el consentimiento y asesoramiento de la Municipalidad. En caso de plantaciones clandestinas, el Ejecutivo Municipal podrá disponer su eliminación y reemplazo con especies adecuadas, sin que ello de derecho a reclamo.

También, la citada norma determina que para efectuar cortes, despuntes de podas aéreas o radiculares, talas o erradicaciones del arbolado público, el vecino deberá contar con la pertinente autorización de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad. En caso de realizar tendidos subterráneos o aéreos, las empresas deberán presentar, a la Municipalidad, el correspondiente proyecto, para garantizar el cuidado del arbolado.

En cuanto a las podas, al árbol urbano, en alineación de calles, no es necesario podarlo todos los años y sólo deberá retirarse alguna rama que se apoye en un cable, esté baja o seca. Cada vez que se “limpia” un árbol se le quitan años de vida, más aún si se trata de una rama cuyo diámetro supera los 12 centímetros. La poda es una mala práctica, que aparece en esta época del año, quizás por la vieja de costumbre de podar los frutales.

“Se considera muy importante la poda de formación, es decir durante los primeros años de vida forestal, para conducir el crecimiento y moldear la copa. Nosotros preferimos hablar de tareas de desrame, en lugar de podas”, aclara el Ing. Agr. Daniel Mariscal, Asesor de Espacios Verdes.

El profesional aclara que “es obvio que, biológicamente, el árbol de alineación no está en las mismas condiciones que los ubicados en parques y plazas. Estos son los árboles que soportan el avance de los servicios públicos subterráneos y aéreos y que, además, sufren la contaminación ambiental de los automóviles”.

“Sin embargo, aclara el técnico, es evidente que a pesar de las calles pavimentadas, de la escasez de agua para riego, de los gases letales de los automotores, el hollín desprendido de las malas combustiones, del escurrimiento de aguas ácidas, alcalinas o con detergentes, del corte de raíces para la instalación de cañerías de servicios, estos heroicos árboles siguen cumpliendo una función muy importante, lo que obliga a prodigarles cuidados preferenciales para salvarlos de una posible muerte”.

Desde la Municipalidad se recordó que entre las prohibiciones, establecidas en la normativa vigente, se mencionan: la de producir lesiones en los árboles fijando clavos, ganchos, carteles, letreros, avisos, pasacalles, parlantes o artefactos eléctricos, pintar sus soportes; así como también realizar tratamientos fitosanitarios sin la debida autorización.

 

Encuentros Culturales Rionegrinos: Juegos Río Negro en Acción

 

En el marco de los Juegos Río Negro en Acción 2013 Culturales, se invita a todos los interesados en participar de la instancia Comunitaria, a desarrollarse en nuestra Ciudad.

Las categorías a competir serán:

– JUVENILES UNIFICADA SUB 18, donde podrán participar jóvenes de 13 a 18 años. En los rubros:

Conjunto de Danza, las cuales pueden ser contemporáneas, folklore, tango, clásico, moderno y otras. Con un máximo de 12 integrantes por grupo.

Mural, tema libre, con un máximo de 4 integrantes.

ADULTOS MAYORES DE 60 AÑOS, donde podrán participar personas desde los 60 años de edad. En los rubros:

Conjunto de Danza, hasta 12 integrantes por grupo.
Canto Solista, hasta 2 integrantes (Dúo o cantante y músico acompañante).
Pareja de Danza Ritmos Varios, hasta 2 integrantes.

En primer término habrá una instancia local de competencia, luego una Zonal y por ultimo una Provincial De estas tres instancias se seleccionaran los representantes de la provincia para participar de los «Juegos Nacionales Evita» a realizarse en la ciudad de Mar del Plata.

Los interesados deben retirar las planillas de inscripción en las oficinas de la Subsecretaria de Cultura ubicadas en Don Bosco y Clte. Cordero, desde el 8 al 15 de mayo, de lunes a viernes de 08 a 13hs. Adjuntando además Fotocopia del DNI de los participantes.

Más información al teléfono 4980328 o bien vía email a: culturacincosaltos@gmail.com

 

MUNICIPALIDAD DE CINCO SALTOS