Jornadas de capacitación organizadas por el Ente

Maquinchao.- Enmarcadas en un plan de fortalecimiento institucional en el que se incluyen capacitaciones para los técnicos, el Ente Región Sur organizó dos jornadas intensas de trabajo denominadas “Jornadas de Capacitación en Proyectos”.
En un principio las mismas estaban destinadas a los técnicos a terreno de la institución y tenían como finalidad ofrecer a los técnicos las herramientas de financiamiento y modelos de formulación de proyectos para el trabajo de extensión. Debido al carácter de importancia que fue adquiriendo desde que se anunció la realización de las mismas, pidieron participar técnicos otras instituciones y organismos que también trabajan a terreno.
Las mismas se desarrollaron en la sede del Ente en Maquinchao y participaron todos los técnicos de la institución y de otros organismos, entre ellos SENASA, Ley Ovina e INTA.
Las charlas, en el primer día de actividad, estuvieron a cargo de los referentes de Proderpa, Gustavo Zgaib, Juan Escobar por parte de ley Ovina y Ley Caprina y Nelson Riquelme por el Prosap, en tanto que para el segundo día, la jornada estuvo destinada a la capacitación que brindaron técnicos del DPA.
Según el coordinador del equipo técnico del Ente, Ariel Zgaib “Solicitamos capacitación a las herramientas financieras que tenemos en nuestra provincia, Ley Ovina, Ley Caprina, Proderpa, Prosap y DPA”.
El marco de la capacitación fue nivelar los conocimientos de los técnicos y brindarles las herramientas con las que cuentan en la actualidad para llegar y asistir técnicamente a la mayor cantidad de productores posible y a su vez brindar algún tipo de beneficio.
Desde lo institucional, la capacitación tuvo un saldo altamente positivo porque se pudieron unificar criterios de trabajo de y alcance a la gente. “Nosotros veíamos en nuestra área técnica del Ente que las demandas son muchas y en este panorama debíamos llegar más a la gente y vemos también que necesitábamos otras herramientas para hacerlo y de ahí surge la presentación que realizaron cada uno de los programas que participaron en estas jornadas” puntualizó Zgaib.
Las jornadas también posibilitarán el fortalecimiento de la Mesa Regional de Agua del Ente Región Sur ya que se dieron a conocer las nuevas herramientas para la elaboración y presentación de proyectos en cuanto a almacenamiento de agua, sistema de bombeo y bebederos entre otros, como así también para la formulación de proyectos para lograr financiamiento de algún tipo de infraestructuras, entre ellas, potreros, alambre o mejoramiento de galpones.
El segundo día de capacitación estuvo destinado íntegramente a la charla que brindó el equipo técnico del DPA, a cargo de los profesionales Aldo Sisul y Gustavo Olivares. Principalmente se apuntó a brindar a los técnicos algún tipo de elementos básicos para detectar posibles puntos de captación de agua por un lado, y por otro lado para que cuenten

Dirección de Gobierno – Area de prensa – 02944 –15411812/ 411807/ 665574
enteregionsurgobierno@maquinchaorn.com.ar prensaenteregionsur@gmail.com

con herramientas mínimas para la medición de la calidad del agua y establecer algunos parámetros para determinar si es apta para el consumo humano y o animal.
Esta es una de las primeras capacitaciones que se brindan desde el Ente para los técnicos a terreno, y en este sentido Zgaib, sostuvo que “seguramente habrán otras porque debemos estar acordes a posibles nuevas líneas de financiamiento que surjan y sobre todo también porque hay muchas demandas y debemos contemplarlas a todas y buscarles algún tipo de solución