Intenso debate en Legislatura por reforma de la Ley IDEVI

Viedma (ADN).- Un intenso debate generó ayer en la comisión parlamentaria de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo el proyecto de reforma de la Ley 200, que creó el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), hace casi 52 años. La propuesta de los legisladores radicales Bautista Mendioroz y Darío Berardi incluye –entre otros alcances- la conformación del nuevo consejo de administración del organismo oficial.La serie de exposiciones, coordinada por la presidenta de la comisión, Silvia Horne (FpV), fue abierta por Berardi, ex secretario municipal de Gobierno, quien aseguró que el IDEVI “fue perdiendo progresivamente importancia y protagonismo en la discusión del desarrollo productivo de la zona”, que se reflejó también en los sucesivos escasos presupuestos.

Berardi resumió que el IDEVI tenía en la década del ’70 unos 750 trabajadores, mientras que actualmente son 50 y señaló que apenas durante 14 años y 8 meses el organismo funcionó normalizado en la conducción; el resto del tiempo estuvo intervenido, como ocurre actualmente.

Detalló que se propone incorporar al consejo de administración al Ente de Reconversión del Parque Industrial de Viedma (ENREPAVI), a la Agencia de Desarrollo CREAR, a la Municipalidad local, a la Cámara de Productores del Valle Inferior, a la Sociedad Rural y al Consorcio de Riego.

“No se plantea la municipalización del IDEVI, remarcó Berardi, en respuesta a versiones que indicaban que la propuesta va en ese sentido. También se propicia la eliminación del cargo de gerente general, según lo anticipó durante la extensa fundamentación del proyecto de legisladores de la Alianza.

Luego de otras consideraciones, Berardi cerró agradeciendo la participación de todos en el debate y el propósito de “rescatar al IDEVI”.

Inmediatamente, hablaron Juan Carlos Rosso, el empleado más antiguo del IDEVI y autor de un libro en la materia; el director de la Estación Experimental del Valle Medio, Mauricio Álvarez y Oscar Lazcano, quien manifestó su presdiposición a modificar la Ley IDEVI y “no respetar algunos errores, como haber cristalizado las representaciones”.

Otro participante habló de “romper la inercia”, mientras que el conocido profesor de historia Jorge Entraigas, integrante de la Cámara de Productores, recordó que se trata de un proyecto de desarrollo provincial, con la necesaria participación de la jurisdicción de Viedma, pero también de San Javier y Guardia Mitre.

Oscar Tassara, de la Cooperativa de San Javier, lamentó gestiones de tres ex funcionarios provinciales, entre los cuales mencionó a Maximiliano Bruno, ex directivo del IDEVI, y Ricardo Del Barrio, como también la inexistencia de una amplia convocatoria a productores para debatir en torno del IDEVI. Además, señaló “la fiesta de algunos funcionarios y de un botín de guerra sobre el cual quieren tomar al IDEVI” y sumó presuntos derroches de fondos ejecutados por el anterior Gobierno provincial, como Horizonte, el autódromo e hipódromo”. (ADN)

ADN