Insisten en necesidad de aprobar ley de emergencia por violencia de género

Viedma.- La legisladora Magdalena Odarda (Bloque Progresista CC-ARI), insiste en la urgente necesidad de aprobar la ley de emergencia en materia social por violencia de género en Río Negro, afirmando que aunque el gobierno se niegue a declararlo “la provincia está en emergencia”, tras un nuevo femicidio en la ciudad de Viedma.

Ante el nuevo hecho de violencia, en el que un hombre intentó suicidarse luego de haber asesinado a su esposa con un arma de fuego, Odarda insiste en la declaración de emergencia (proyecto 545/2012), a través de la cual el gobierno provincial debe disponer de recursos, medios y estructura para evitar situaciones de violencia hacia la mujer, que llegan hasta la muerte misma.

“En el transcurso de pocos días, primero en Choele Choel y luego en Viedma, la violencia de género cobró dos vidas y el gobierno no responde ante el reclamo de las organizaciones y los que estamos exigiendo que se implementen medidas para evitar estos abusos y asesinatos”

“Las medidas concretas no llegan a pesar de estos tristes episodios. El gobierno provincial parece tener una mirada esquiva ante estos hechos que dejan muchas víctimas, entre ellos los hijos, en muchos casos menores de edad”, declaró la legisladora progresista.

Por otro lado, subrayó la necesidad del acompañamiento de la iniciativa por parte de la comisión legislativa que trata cuestiones de género.

Agregó además que “ya no hay tiempo de declamaciones, es tiempo de acción para que estos asesinatos no sigan ocurriendo”.

“En el país hay experiencias positivas con el botón antipánico y otras herramientas que se disponen desde los estados para proteger a la mujer en caso que hubiese prohibición de acercamiento del agresor. Estas y otras medidas deben tomarse a partir de la declaración de emergencia que propone la iniciativa que he presentado”, agregó la parlamentaria.

La declaración determina una serie de medidas que debe adoptar el Poder Ejecutivo, entre ellas:
•Implementar la Ley Provincial S Nº4510, de COMISARIAS DE LA MUJER
•crear en todo el territorio provincial, unidades especializadas que brinden los servicios indispensables para proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos, atención gratuita en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica;
•establecer una red de contención social y sanitaria entre el Estado y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en violencia de género, con una línea telefónica gratuita para la orientación y asistencia a la víctima.
•un programa de acompañantes comunitarios para el sostenimiento de la estrategia de autovalimiento de la mujer, la creación de casas Refugio y el fortalecimiento de las que existen con fondos suficientes, un ingreso mínimo para mujeres en emergencia por violencia de género, etc.

BARI