Informe oficial propone alternativas por supresión de carpocapsa

Godoy (ADN).- Un análisis fitosanitario publicado el 26 de febrero pasado y difundido ayer oficialmente, detalla consideraciones en torno al programa de cambios y sostenimiento estructural del estatus de resguardo logrado con el plan oficial de supresión de la carpocapsa.En ese sentido, se considera necesario eliminar los frutos de los árboles tirándolos al piso y enterrándolos con una “disqueada”. Por lo tanto, la propuesta es realizar esa labor en los 10 días posteriores a concluida la cosecha para galpón de cada variedad.

Las labores implican las siguientes erogaciones por parte del productor: Gastos por hectárea (en $), recolección de frutos $ 810 (tres jornales por hectárea sacudiendo las ramas con el gancho, puntal de cinco centímetros de diámetro con gancho de hierro de 10mm torsionado); tractorista $ 250, combustible $ 180, gasto maquinaria $ 110. Total: $ 1.350 por hectárea.

El análisis asegura que todo el procedimiento planteado será controlado y fiscalizado por los técnicos de la Secretaría de Fruticultura y en lo casos de los productores más vulnerables “se realizará un relevamiento económico financiero para tener como sustento de una propuesta del Estado provincial con recursos financieros, asesoramiento y seguimiento para cambios estructurales que logren sacar al productor de esa situación de pérdida de rentabilidad y fragilidad constante”.

Del relevamiento económico financiero, el informe oficial difundido ayer asegura que esa herramienta “resultará en un diagnóstico particularizado de la situación de pequeños y medianos productores. Su resultado permitirá establecer herramientas que, enmarcadas en las líneas de actuación adoptadas por el Gobierno provincial, posibilitarán realizar los cambios estructurales que conduzcan a la sostenibilidad de sus explotaciones agrícolas”.

De la carpocapsa, remarca que “eliminar rápidamente la fruta remanente de la cosecha es clave para un control eficiente” y describe que “en este momento de la temporada deberá eliminarse el total de la fruta remanente en los montes ya cosechados. Esta fruta, al no poseer cobertura de insecticidas, es altamente susceptible al ataque de carpocapsa”. (ADN)

 

ADN