Inauguraron jornadas de directivos de IFDC

Choele Choel.- Tal como se había previsto, este miércoles por la mañana en la nueva sede del Concejo Deliberante de Choele Choel, autoridades provinciales y municipales dejaron inaugurada la primera reunión del Consejo de Directores de los Institutos de Formación Docente Continua (IFDC) de la provincia de Río Negro. En la oportunidad, el intendente local hizo entrega de la copia de la ordenanza que determina la cesión de un predio para la construcción de un establecimiento educativo.

En principio se había anunciado la presencia del Ministro de Educación Marcelo Mango, quien a último momento comunicó su imposibilidad de estar presente y en su lugar lo hizo el Secretario de Educación de la Provincia, Aldo Spessot.

El acto tuvo como anfitrión al intendente de Choele Choel Daniel Belloso y entre otros, contó con la presencia del Secretario de Educación de la Provincia, Aldo Spessot y de la Directora de Nivel, Mónica Silva, además de las autoridades municipales locales.

El intendente Belloso junto al presidente del Poder Legislativo Municipal, hicieron entrega de la copia de la ordenanza a través de la cual se cedió un predio para la construcción futura de un establecimiento educativo. Antes, al hacer uso de la palabra, el intendente Belloso destacó al importancia de la nueva le de educación, remarcando que esa norma, “crea un capítulo especial de Educación Superior como un gran logro de esta Ley. Otro de los méritos que tiene es la participación de los padres democráticamente.

Todos los padres de la provincia que quisieron participar lo pudieron hacer presentando un proyectos para ser vocal representando a todos los padres de la provincia de Río Negro. Se presentaron más de 40 padres De entre esos 40 padres una comisión de la Legislatura con todos los partidos hizo la elección final. Una de las reuniones se hizo en Choele Choel”. Asimismo subrayó que en el proceso de elección del Consejero, los padres fueron elegidos por una mayoría espacial y no solo por el oficialismo.

Al hacer uso de la palabra Spessot valoró la nueva ley que norma la educación provincial destacando que “el tema de la elección del vocal madre o padre es un hecho histórico. La Constitución Provincial de 1988 plantea que el Consejo debe estar conformado por representantes de la comunidad. La Ley 2444 de 1991, también planteaba la participación de los padres. Es un orgullo y una alegría que hoy tengamos los vocales padres – madres. La Ley plantea otro sistema de elección por voto directo. Esto muestra que la educación es un tema de todos, no solo de los docentes, del Ministerio o del Ministro y los docentes o de algún sector en particular sino de todos.

Necesitamos la visión de los padres en la discusión de políticas educativas. Estamos muy expectantes por poder iniciar algo nuevo como es discutir las políticas educativas con los padres y las madres” apuntó el funcionario.

Más adelante y sobre el mismo tema agregó: “La Ley plantea cambios de fondo (…). Hay nuevos conceptos y principios en la Ley que debemos hacerlos efectivos, como la inclusión de todos para mejorar los aprendizajes y mejorar la calidad educativa”. Por último también se refirió a la educación intercultural aplicable en las escuelas, que tiene como ejemplo fresco el inicio –el próximo viernes- de la modalidad intercultural bilingüe en la Escuela 194 “El Maruchito” de Aguada Guzmán, inserta en la Comunidad Lof Kom Amulein.

Por su parte Mónica Silva, recordó el lema del gobierno rionegrino – “Río Negro, una provincia integrada”- para hacer hincapié en que “esa es una de las razones por las cuales hoy estamos asistiendo a esta reunión en Choele Choel. Luego las iremos haciendo en otros lugares de la provincia”. Yendo al tema específico de las jornadas que se desarrollan en Choele y Beltrán Silva señaló: “Nos convoca la tarea de analizar distintos temas relacionados con la formación de docentes. En los Institutos estudian en la actualidad más de 5000 jóvenes, que en el futuro se desempeñarán en las escuelas primarias, secundarias, Jardines de Infantes y en Educación Especial. Las escuelas rionegrinas de todos los niveles y de todas las modalidades necesitan docentes preparados para garantizar la educación con un derecho social y como un bien público” apuntó.

“Concebir la educación como un derecho social requiere que quienes elijan la docencia como profesión, se comprometan desde el inicio de sus trayectorias estudiantiles con el rol social, político y cultural que les tocará desempeñar. Deben asumir un compromiso, desde el inicio de su trayectoria estudiantil, aun siendo estudiantes en los Institutos de Formación. Requiere que tengan en vista que van a trabajar con niños, jóvenes y adultos que esperan de ellos el conocimiento y la transmisión de aspectos de la cultura”.-