Inauguran “Educación Intercultural Bilingüe” en escuela primaria

mapucheAguada Guzmán.- El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, dejó inaugurada la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en la escuela primaria N° 194, de Aguada Guzmán. De esta manera, se cumple con lo estipulado en la nueva Ley Orgánica de Educación, que apunta a “promover la revalorización de la cultura y la lengua de los pueblos originarios Mapuche y Tehuelche, ejerciendo el derecho a la educación bilingüe”.

Tras el acto, las autoridades provinciales junto a los representantes de las comunidades y de la escuela, izaron por primera vez la bandera de la comunidad Mapuche. Antes, se escucharon unas emotivas palabras de la reconocida cantante y actriz, Luisa Calcumil.

En la oportunidad, Weretilneck señaló: «Esta es una manera de que cada vez sean más las personas que puedan transmitir la lengua. Cuando decimos que con la nueva Ley Orgánica de Educación queremos enseñar todo a todos, nos referimos a esto». Y agregó «esta ley dice qué Río Negro queremos, la educación es la única herramienta que tienen los pueblos para seguir adelante».

«Revalorizar la educación y la cultura de los pueblos originarios es nuestra forma de pedir perdón ante el agravio que sufrieron las comunidades», mencionó.
Tras las palabras del Gobernador la reconocida actriz y cantante Luisa Calcumil regaló a los presentes una canción que cerró con un mensaje de revalorización hacia «los que nos sentimos parte de esta tierra» e integración.

Se trata de un antiguo pedido de la propia comunidad, ya que esta institución, desde su fundación, nunca contó con propuestas de áreas especiales, tales como música, plástica y educación física.

Asitieron junto al Mandatario provincial el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, el ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef, la Comisionada de Fomento, Imelda Paredes y el Lonco de la Comunidad Mapuche Lof Kom Amulein, Emilio Cabrera. También estuvo presente la legisladora provincial por el Frente para la Victoria (FpV), Tania Lastra, la presidenta del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas, Doris Cañumil; y la coordinadora general de Educación Intercultural Bilingüe en el CODECI, Fermina Pichumil.

La escuela 194, «El Maruchito», está inserta en la Comunidad Mapuche Lof Kom Amulein, de Aguada Guzmán, y recibe a diario a 17 niños y niñas. De esta forma, los alumnos desarrollarán dos talleres, el primero de los cuales permitirá abordar la lengua originaria, a cargo de una maestra intercultural bilingüe, mientras que el segundo será llevado adelante por una docente artesana.

Los profesores trabajarán en parejas pedagógicas, con propuestas que no serán extracurriculares, sino que formarán parte del contenido curricular.

Funcionan en la provincia de Río Negro cuatro instituciones de este tipo, mientras que, cuatro más están en proceso de incorporación.

Convenio para la ampliación de la modalidad

En la oportunidad, el ministro Marcelo Mango, su par de Gobierno y la presidenta del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas llevarán adelante la rúbrica de un convenio de colaboración que permitirá garantizar el consenso en la implementación de las políticas de interculturalidad en los establecimientos educativos rionegrinos y acordar los pasos a seguir con relación a la ampliación de esta modalidad.

PE