Horne con pequeños productores de Catriel para analizar conflicto de tierras

Catriel.- La Legisladora del FpV, Silvia Horne, junto a funcionarios de la Secretaría de Economía Social y Agricultura Familiar, estuvo presente en la Localidad de Catriel, en una jornada de trabajo convocada por la Mesa Local del Movimiento Evita y el Foro de la Agricultura Familiar.El encuentro se realizó el 29 de abril y tuvo como objetivo, analizar el conflicto de tierras que atraviesan las familias de pequeños productores de la región.

A lo largo del día, Horne tomó nota acerca del estado general de la situación y los casos concretos que cada familia expuso. Entre ellos se destacaron los intentos de “desalojo de hecho”, por parte de entidades empresarias a familias que en algunos casos cuentan con más de 20 años de posesión; también, se resaltaron los reclamos de derechos territoriales por parte de la comunidad mapuche “Newen Aitwe” de Peñas Blancas.

Luego de ello, se evaluaron posibles acciones a seguir y se pautó un cronograma de trabajo para llevarlas adelante. Además, se  informó a las familias que la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Tierras Fiscales, cuya presidencia se encuentra a cargo del Legislador Cesar Miguel, ha resuelto constituirse próximamente en la localidad con el fin de dar tratamiento a los temas que ya han sido ingresados a la Comisión.

Es de destacar que dicha Comisión viene realizando una intensa labor tendiente a dilucidar irregularidades en transferencias de tierras fiscales. El objetivo es recuperar el control sobre un bien de carácter estratégico, al tiempo que se intenta lograr el reconocimiento de pequeños productores y comunidades originarias, que durante décadas fueron víctimas del avance de la especulación inmobiliaria, y despojados de toda protección institucional ante la vulneración de sus derechos.

 

PSH