Homenaje a Alicia Moreau de Justo ● Cristina Uría

Al cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición física de Alicia Moreau de Justo, una verdadera luchadora y defensora a ultranza de la democracia, la libertad y los derechos de la mujer, reafirmamos nuestro compromiso para mantener más vigentes que nunca los valores que ella siempre defendió.

Es por ello que la seguimos recordando con total admiración y respeto, teniéndola siempre presente como esa incansable luchadora que mantuvo siempre en alto la bandera de la lucha feminista bajo su consigna: “la mujer se libera junto al hombres y no contra él”.

Muchos años han pasado desde su fallecimiento y muchas fueron las batallas ganadas por la reivindicación de los derechos de género. Sin dudas, todas esas batallas y esos derechos proclamado tienen en Alicia Moreau de Justo como símbolo impulsor de la lucha, muchas veces en desventaja, que se ha debido llevar adelante.

Esta distinguida médica, política y escritora, quien recibió entre tantas menciones la nominación de» Mujer de la democracia», fue simplemente eso: una persona que no entendía otra forma de vida para nuestro país que no fuera una Nación democrática y equitativa, sin distinciones de ningún tipo.

Sin dudas, la denominación “Mujer de la democracia” sintetiza su espíritu de lucha y convicción por alcanzar un país distinto, con la esperanza de cambiar el destino a partir de la unión de todos.

Hoy más que nunca sus palabras y su lucha cobran vigencia en el afán de alcanzar un país mejor para todos sin desigualdades ni exclusiones.
Indudablemente, la figura de esta ferviente luchadora de la democracia de la libertad trasciende los tiempos, transformándose en un verdadero ejemplo a imitar.

La mejor forma de recordarla y homenajearla es continuar, cada uno desde el lugar que nos toca ocupar, manteniendo vivo su legado y seguir trabajando para que su sueño de país sea una realidad.

Cristina Uria
Legisladora UCR CpD