Herrera habló respecto de la Reforma del Código Civil

Roca.- Tal como estaba previsto dio inicio este viernes el módulo “Bases Constitucionales de la Reforma y Unificación del Código Civil y Comercial” propuesto por la Escuela de Capacitación Judicial y el Colegio de Abogados de General Roca.

Del acto de apertura participaron el juez Diego Broggini y la vicepresidenta del colegio Ximena García Spitzer. El magistrado tuvo a su cargo la bienvenida a los participantes, destacando que “siempre es motivo de celebración un encuentro de capacitación”. El Vocal del Comité directivo de la escuela valoró especialmente este encuentro por cuanto estuvo organizado también por el colegio de abogados lo que le imprime otra “contención”. Broggini destacó además que “estamos en las puertas de un hito histórico sobre todo por la certeza de su sanción y por los conceptos que esta reforma incorpora sobre todo en la mirada constitucional que tienen los otros institutos”. Asimismo valoró especialmente la presencia de la Dra.Marisa Herrera ya que según expreso “ha participado de la elaboración del proyecto y nos va a poder contar toda la cocina de esta cuestión, por lo que es una oportunidad que pocas veces se nos da”.

A su turno la disertante explicó que durante la exposición intentará mostrar cuales fueron los planteos abordados por la comisión de la reforma -de la que fue parte- para desentrañar el proyecto de reforma del código civil.

“Claramente contarles cuales fueron las bases, las ideas que debatimos internamente que regular, porque regular y como regular. Sabiendo que no estábamos con una página en blanco, sabíamos que teníamos un montón de avances, de una mirada constitucional que se venía hablando” dijo la especialista en derecho de familia.

Asimismo profundizó que hoy las familias tradicionales comparten el escenario con otras familias que “sin sacarle derechos a las familias la gran pregunta es si le vamos a dar el espacio”. Enfatizó también que dentro de los interrogantes que se analizaron a lo largo del tratamiento fueron apareciendo “cuestiones técnicas que escondían detrás cuestiones ideológicas”.

Remarcó que un importante cúmulo de los cambios que se observan en la reforman corresponden al ámbito del derecho de familia atento los avances sociales en materia de derechos humanos a los que ha adherido nuestro país.

La actividad continuará mañana sábado en el horario de 8.30 a 12.00 horas.