“Hay trabajadores que en un año no cobran lo que un funcionario en un mes”

scalesientreEl secretario general de UPCN pidió la aplicación de la ley 4640. Hasta que ello no ocurra, les solicitó a los trabajadores que no se jubilen. Además, reclamó al Estado blanquear las sumas en negro de los empleados del Ejecutivo. Aseguró que los básicos comienzan en 1.500 en la categoría más baja y sobrepasan apenas los 2 mil en las más altas. Criticó la inflación y dejó abierta la puerta para una mejora salarial después de julio. Dijo que están detectando anomalías en el listado de becados que pasarán a contrato, pero que se están corrigiendo. Consideró que el gobernador hace esfuerzos que no son acompañados por sus funcionarios. Y aseguró que por ese motivo, hay muchos acuerdos y gestiones no se cumplen.
Finalmente se reunió el Consejo para terminar con las becas.
La reunión en sí fue para ese tema, donde se hizo un listado (con los trabajadores que tenían becas y que pasarían a contrato) que había confeccionado Desarrollo Social, pero nosotros ofrecimos hacer un seguimiento para que no haya abusos de personas que no están trabajando y estén en el listado, o gente que está trabajando y quedó afuera. Y estamos encontrando algunas anormalidades. Así que en unos días elevaremos un informe para que tanto la Función Pública como el Ministro de Desarrollo Social, tengo un panorama cierto de quienes pueden llegar a pasar legalmente a contrato y quiénes no.

Se plantearon otros temas
Hay un tema que a nosotros nos preocupa muchísimo que es la aplicación de 4640, una ley que se aprobó a mediados de 2011 y nunca se puso en vigencia.

¿De qué se trata la ley?
El autor es el legislador Facundo López (FG) en la que plantea que en los últimos 10 años de los trabajadores que están finalizando su carrera, se iban a blanquear los salarios para que tengan una jubilación digna. El esquema está pensado para los trabajadores del Ejecutivo porque somos los que peor estamos en esta materia. Incluso los docentes tienen el 82 por ciento móvil y nosotros no.

Un viejo reclamo de ese beneficio
Sí, pero yo quiero aclarar que la Provincia no tiene nada que ver con el 82 por ciento. Cuando fui diputado nacional, fui coautor de uno de los proyectos que se aprobó en Diputados y Senadores pero la señora Presidenta lo vetó. Es decir, es un tema que no se arregla en la provincia, se arregla en Nación.

Sin embargo están planteando mejoras jubilatorias
Claro. Pero la 4640 nunca se puso en vigencia y la gente y todos creímos en esa ley porque mejoraba la situación de jubilación de los trabajadores. Pero se corrió la bolilla de que se iba a tratar de vetar esa ley, sin embargo eso hoy es imposible, es un costo muy grande para el gobierno. Y la mesa (del Consejo de la Función Pública) la verdad es que tuvo un buen gesto. Tanto el gobernador Weretilneck como el ministro Palmieri se ofrecieron a dialogar con el ANSES para ver cómo se puede empezar a aplicar la ley.

Entonces salieron satisfechos
Fue muy positiva la reunión. Pero bueno, la verdad es que me tiene un poco desorientado la reacción de algunos cada vez que nosotros sacamos a la luz temas como que no hay pagos en Salud Pública, como hace unos meses sucedió, que algunos trabajadores habían sido bajados, y ahora sale lo de la 4640, y la Defensora del Pueblo sale a querer solucionar estos problemas. Y en realidad estos temas no los puede solucionar la Defensora, son temas que, en definitiva, hay que arreglar el Presupuesto, hay que ver la partida de dónde sale y hay que solucionar con el ANSES su aplicación que es un tema nacional. Por eso, con buen criterio el Gobernador y el Ministro tomaron este tema y fueron a hablar con el ANSES. Creo que lo de la Defensora es una cortina de humo que no sirve, que embarra la cancha, y nos perjudica porque es cierto que es un derecho que tenemos los trabajadores, pero que si no tiene solución en ANSES, no se soluciona. Igual tenemos la instancia de judicialización del tema, pero es el último recurso. Yo vi buena predisposición de las máximas autoridades de la provincia para avanzar.

O sea que el tema jubilatorio se dilatará un poco
La preocupación que tiene el Gobierno es que yo dije que nadie se tiene que jubilar mientras tanto no se aplique la ley. Yo bajaré los decibeles de este tema siempre y cuando se empiece a cumplir con la ley, porque no nos pueden obligar a algo que ellos están en falta. Y quién puso esto en el tapete, fue el propio Gobierno, porque empezó a mandar telegramas intimando a trabajadores a que se jubilen. Entonces nosotros reaccionamos, cómo nos van a intimar cuando ellos no están cumpliendo con una ley. Sabemos que no es fácil, porque además de la voluntad de la Provincia tiene que acceder el ANSES. En Nación son muy exigentes. Nosotros fuimos con el anterior Ministro de Hacienda, Carlos Oliva, a tratar estos temas y es una negociación compleja. Pero la ventaja de ahora es que en ANSES ven que hay una ley provincial que avanza sobre el tema jubilatorio. Y el problema es de la actual administración, porque el gobierno anterior no cumplió y ahora es este gobierno el que tiene que cumplirla. Cuando a un gobierno lo eligen sabe a lo que se somete, sobre todo si viene a cambiar la historia y la historia se cambia con hechos concretos. Nosotros esperamos que los funcionarios respeten a los trabajadores públicos.

¿No cree que esos funcionarios hayan tenido aumentos salariales muy por encima de los empleados?
Sí, quedamos lejísimos. Lo que pasa es otros compañeros sindicalistas no entendieron cuando yo dije que esta era la gran oportunidad para sumar. Nosotros nos sentamos en la mesa y el Ejecutivo expone la plata disponible en el Presupuesto para salarios. En otros Poderes eso se rige por acordadas. Acuerdan arriba y después por catarata recibe el empleado. Por eso nosotros estamos reclamando lo mismo. Y si el Ejecutivo vio que los sueldos de los funcionarios eran muy bajos, tiene que ver también que el de los empleados lo es. Hay trabajadores que en un año no logran cobrar lo que un funcionario en un mes, entonces esa brecha tan grande nos da la posibilidad ahora para pedir el mismo tratamiento de otros Poderes. Así que estamos avisando que para el próximo Presupuesto se tenga previsto el mismo derrame.

¿Y eso se puede lograr, teniendo en cuenta la diferencia de trabajadores que hay en el Ejecutivo con respecto de los otros Poderes?
Se puede lograr, porque la verdad es que los demás Poderes fueron avanzando y creciendo en número de trabajadores también. El Poder Judicial no superaba los mil empleados, y hoy está cera de los 2 mil. Salud Pública, con todo lo que creció la población respeta la proporción. Antes éramos 4 mil trabajadores y ahora somos más de 6 mil. Crecemos conforme al crecimiento de la población. La Constitución es clarita: a igual trabajo igual remuneración. Y en el Poder Ejecutivo hay temas sensibles: salud, educación, vivienda.

¿En esta lucha se sienten acompañados por otros gremios?
La verdad es que no me fijo en otros gremios. Cada vez que yo me siento (con el gobierno), más que acompañamiento tengo críticas. Pero siempre recalco que quizás muchos no estuvieron en su momento. Cuando se formó el Consejo de la Función Pública quedamos solos en esa mesa. No es que por un capricho quedó UPCN. Cuando el gobernador Verani convocó a todos los sectores cuando la provincia estaba en crisis, recuerdo que en el Salón Gris de la Casa de Gobierno éramos más de 40 personas: sindicatos, empresarios, etc., y de buenas a primeras se empezaron a levantar y quedamos solos. Las sillas quedaron vacías. Y si los otros gremios hacen publicidad con lo que hace la UPCN y los ayuda, bienvenido sea, pero que sepan que al empleado público no lo están ayudando en nada con la postura crítica que tienen, porque me critican a mí, ni siquiera al gobierno.

¿Y cómo está el gremio rionegrino en el concierto nacional?
Cada provincia tiene su propia impronta para manejar el tema salarial. Pero tenemos dificultades cuando vamos a conseguir un aumento. Por ejemplo, el año pasado se aprobó restituir la zona desfavorable. En ese momento me llamó nuestro secretario general Ariel Rodríguez para preguntar si era cierto que habíamos conseguido el 40 por ciento. Tuve que explicar que el Estado tenía dos años para pagar ese beneficio. Acá el gran culpable fue el senador Pichetto cuando fue a Nación a decirle a Abal Medina y la Presidenta. La Casa Rosada lo llamó a Rodríguez para preguntarle qué habíamos hecho en Río Negro. También se llevó un reto el gobernador, que tuvo que viaja allá y dar explicaciones, mostrando la ley como salió para certificar que no habíamos recibido el 40 por ciento. Acá hay una realidad, quien marca las posturas salariales es el gobierno nacional. Nosotros podemos sacar 2 puntitos más, 3, 4, 5 pero quien pone las pautas salariales es la Presidenta.

Hubo un conflicto entonces
Sí, claro. Una provincia allegada a los K que da un aumento del 40 por ciento cuando el Gobierno había fijado una pauta menor que rondaba el 21 por ciento. Pasamos un momento difícil. Recién este año terminamos cobrando el total de la zona, un coeficiente que se toma del básico. Hoy el básico de la categoría uno no llega a los 1.500 pesos y el básico de la 18 que es la máxima es de un poco más de 2 mil pesos.

Los básicos son muy básicos
Básicos, básicos. Por eso tenemos muchos ítems en negro. No puede ser que el Estado –y esto es lo que se tiene que entender en el Gobierno- salga a controlar las condiciones de trabajo en una empresa con gente que está en negro. Alguien tiene que solucionar este tema, no podemos seguir en esta situación. Y yo no me quiero lavar las manos, muchas veces fuimos culpables por aceptar estas condiciones. Y fuimos respetando la voluntad de muchos trabajadores que preferían cobrar las sumas en negro para evitar descuentos, y a la larga fue perjudicial, porque le iba mal al IPROSS, a las jubilaciones…hoy hay que hacer un corrimiento del escalafón. A nosotros nos rigen dos leyes: la 1844 y la 1907 en salud. La Constitución es clara, dice que tiene que haber un único escalafón para toda la Administración Pública, y eso tenemos que ordenarnos.

¿Hay alguna oportunidad de rediscutir salarios a partir del segundo semestre?
Yo creería que sí, por la situación que estamos pasando. Es mentiroso que no estemos pasando los dos dígitos de la inflación. Yo no soy un defensor del Fondo Monetario Internacional pero sí hace mella en nuestro país y en nuestra provincia cuando vemos que el mundo las cosas van para un lado y nosotros vamos para otro. La inflación de Moreno no se la cree nadie.

¿Y qué opinión tiene del gobierno provincial?
Creo que tiene cosas buenas y cosas que tiene que corregir rápidamente. Cuando uno llega a un gobierno tiene dos años de hándicap, después ya vienen los problemas electorales. Yo veo que hoy Weretilneck está caminando por una situación difícil porque no ha podido aglutinar todo el poder político, ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo ni el Judicial. Porque más allá que los Poderes tendrían independientes, eso es mentira y lo está demostrando el gobierno nacional con lo que está haciendo con la Justicia. Y va a pasar lo mismo acá. ¿Quién va a ir a elegir a los jueces cuando se suba de tres a cinco los miembros del Superior Tribunal? Va a ser Laprida 212. Entonces, lo que veo es que hay mucho trabajo del gobernador, pero se va diluyendo porque después no se cumple abajo. Los ministros, secretarios, subsecretarios no llevan a la práctica los acuerdos y las decisiones del gobernador. El gobernador anuncia una cosa y después no hay quien la ejecute y la carga la vuelve a llevar el gobernador, para eso están todos los funcionarios que se han creado.

 

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