Guarderías en secundarias, para garantizar el derecho a la educación

Capital Federal.- La Diputada Nacional Silvina García Larraburu, presentó un Proyecto de Ley para garantizar el derecho a la educación de las jóvenes madres de todo el país. Con este fin, se propone la creación de salas de guarderías maternales en las escuelas secundarias, para que las estudiantes que concurren a los establecimientos educativos, sean públicos o privados, puedan dejar a sus hijos desde los 45 días hasta los 2 años de edad al cuidado de maestras jardineras o docentes especializadas. Además, se asienta que en caso de necesidad, las autoridades jurisdiccionales podrán incluir a las alumnas madres en condición de pre y posparto en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria.

“Hace unos días celebramos la consagración de una década ganada, en dónde la educación volvió a ejercer su rol inclusivo y promovedor de la movilidad social ascendente. Gracias a la decisión política de invertir más del 6% del PBI en la formación de las nuevas generaciones, pudimos incorporar al sistema educativo a miles y miles de chicos y jóvenes en todo el territorio Nacional. La legislación que estamos presentando, apunta en el mismo sentido. Con ella, queremos mitigar la deserción escolar de las alumnas embarazadas o con hijos pequeños, que muchas veces abandonan sus estudios por no tener dónde dejarlos durante la cursada curricular”, sostuvo García Larraburu.

Para lograr su cometido, la normativa modifica el artículo 81 de la Ley de Educación Nacional (Ley 26.206). En su reformulación se establece la obligatoriedad de integrar en las escuelas secundarias salas de guardería y lactancia, a cargo de docentes especializados. Por lo cual se deberán remodelar aulas y ampliar los edificios escolares, para garantizar su funcionamiento.

“En Rio Negro, se llevaron adelante distintas experiencias que incorporaron este tipo de guarderías en escuelas secundarias, proporcionando resultados más que favorables. Lo que estamos proponiendo, es que esta modalidad se inserte con obligatoriedad a lo largo y ancho del país, para asegurar la igualdad de condiciones de todas nuestras jóvenes estudiantes”, finalizó la Diputada.

SGL