Gobierno ratificó asistencia con $14 millones al plan contra carpocapsa

Allen (ADN).- El Gobierno rionegrino formalizó hoy, a través del decreto 589, la aprobación del Programa de Cambios y Sostenimiento Estructural del Estatus Fitosanitario logrado con el plan de supresión de carpocapsa, que elaboró por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro. Están previstos 13.988.347 pesos en asistencia económica a los municipios para que los entreguen a productores frutícolas beneficiarios.El decreto 589 fue firmado el 13 de este mes, pero oficialmente rige a partir de hoy, según pudo establecer ADN.

Según fuentes oficiales, en los últimos 10 años el programa de lucha contra la carpocapsa, ha tenido “un éxito relevante ya que de un daño promedio de 6,2 por ciento en el año 2001 se ha pasado a un daño de 0,26 por ciento de promedio en el 2010”.

“De los ataques de la última generación se manifiestan en la aparición de larvas vivas en los frutos a cosechar en los casos infestados”, consignó un informe oficial y agregó: “La crisis coyuntural y estructural de los últimos tres años que ha afectado a los sectores más vulnerables, que son los pequeños y medianos productores ha cargado de fragilidad el sostenimiento de este cambio estructural”.

“Normalmente, el productor, al terminar de cosechar la fruta para el
empaque cosecha lo que queda en la planta para la industria y, de esta manera, evita dejar en el monte la posibilidad de una re infestación”.

“En la temporada 2013 esta posibilidad está prácticamente descartada,
ya que los precios que emanan de los negocios de venta de jugos no cubren los costos de recolección, de manera que la fruta no será levantada por los productores generándose la amenaza de la re infestación y de esta manera la pérdida de negocios con Brasil, al perder el estatus fitosanitario logrado”.

“En este marco los pequeños y medianos productores son los que más dificultades tendrán en la actividad frutícola”, añade el informe y también describe que la Secretaría de Fruticultura ha elaborado un programa “plasmando una propuesta para neutralizar los efectos de la situación planteada”. (ADN)

 

ADN