Gobierno promete regularizar deuda de aportes a bomberos

Villa Regina.– El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó este fin de semana en Villa Regina un encuentro con integrantes de la Federación de Bomberos Voluntarios de Río Negro, en el que se consensuaron los mecanismos participativos, para la puesta al día del pago de fondos adeudados, estableciéndose el rápido pago a aquellas asociaciones que se encuentran regularizadas y con los papeles al día.

Además, se brindará asesoramiento para aquellas instituciones que se encuentran en una instancia irregular, con el objetivo de revertir esta situación para la pronta efectivización del pago.

Por otra parte, durante la reunión se anunció que el Estado rionegrino se hará cargo de la cobertura de los seguros de las autobombas y vehículos que conforman las flotas de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

La reunión se concretó en instalaciones de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Regina y el Gobernador Weretilneck estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el director de Defensa Civil de la Provincia, Martín Díaz; el intendente de la ciudad, Luis Albrieu; y el legislador provincial, Carlos Vazzana.

Durante el encuentro se trataron temas pertinentes al sector, cuyas dificultades se vienen presentando hace décadas. Uno de los puntos tratados fue el mecanismo de pago y rendición de los aportes concretados por el Gobierno a los bomberos voluntarios a través de diferentes leyes tales como la Ley Edersa y de Lotería, entre otros.

En este punto, llegó a consensuarse mecanismos participativos, para la puesta al día del pago de estos fondos, estableciéndose el rápido pago a aquellas Asociaciones que se encuentran regularizadas y con los papeles al día. Como así también desde el Ejecutivo provincial se comprometió el asesoramiento para aquellas instituciones que se encuentran en una instancia irregular, con el objetivo de revertir esta situación para la pronta efectivización del pago.

Por otra parte, durante la reunión se anunció que el Estado rionegrino se hará cargo de la cobertura de los seguros de las autobombas y vehículos que conforman las flotas de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

En este sentido, cabe indicar que actualmente el seguro es costeado por las Asociaciones, de los cuáles se ha registrado en algunas de ellas un retraso en los pagos de los mismos, quedando sin cobertura, con el riesgo que esta situación implica.

Además se acordó que el Gobierno de Río Negro asumirá el compromiso de formalizar, a través de la Aseguradora Provincial, el seguro personal por accidente en acto de servicio para todos los Bomberos Voluntarios.

Por otra parte, se estableció la regularización de las transferencias de titularidad a estas instituciones de todos los vehículos de rescate e intervención, donados oportunamente por el Estado Provincial. De esta forma las Asociaciones contarán con la titularidad de todos los vehículos que conforman su flota y disponer de ellos.

Finalmente, el gobernador Alberto Weretilneck anunció que antes de fin de mes se regularizará el pago de todos los fondos adeudados hasta diciembre de 2012 inclusive y que están comprendidos dentro de los aportes de la Ley Edersa y de Lotería.

PE