Gestiones de UPCN ante municipios del Valle Medio

Choele Choel.- La UPCN Seccional Río Negro, comunicó que en el marco del trabajo gremial , se han desarrollado importantes actividades en los Municipios de la zona de Valle Medio, en los que podemos mencionar a Choele Choel; Luis Beltrán y Lamarque.

En los mismos El Secretario Adjunto Jorge Zapata, acompañado por los compañeros de Mesa Directiva del Sector Municipal Elida Carrillo, Raúl Vargas y Daniel Catalán, realizaron distintas gestiones tendientes a la defensa de la fuente de trabajo de compañeros contratados, ingreso a la Planta Permanente del Personal Contratado, regularización del vínculo laboral del personal contratado que cumplen funciones en distintas áreas municipales, reformulación y actualización de algunos artículos del Estatuto Escalafón y recomposición salarial.

Municipalidad de Choele Choel: Ante la posibilidad de la NO renovación de los contratos en la Municipalidad de Choele Choel de quince compañeros contratados , y ante el requerimiento de nuestra Compañera de Mesa Directiva Jazmín López, nos hicimos presentes en el recinto del Concejo Deliberante a efectos de respaldar la continuidad laboral de dichos compañeros que vienen desempeñando sus funciones en forma específica en distintas áreas del Municipio, logrando con nuestra intervención que la mayoría los Concejales aprueben la Ordenanza que dará continuidad laboral a dichos Compañeros. Por otra parte también se dió curso a la aprobación del ingreso a Planta Permanente de cuatro compañeros contratados, asimismo se acordó trabajar en la normativa que permita regularizar la situación del resto de los trabajadores contratados.

Municipalidad de Luis Beltrán: se mantuvo una reunión con el Secretario de Gobierno y se logro la firma de un Acta con el acuerdo de regularizar el vínculo laboral de compañeros municipales que poseen entre 10 y 17 años de antigüedad en el municipio, se acordó equiparar las Asignaciones Familiares de acuerdo a lo establecido por el Anses. Asimismo se conformará una “Mesa de Trabajo” entre el Ejecutivo, Legislativo y gremio, a los efectos de trabajar en la jerarquización del personal Planta Permanente y el pase a planta de contratados.

Municipalidad de Lamarque: Después de varios días de intensas negociaciones con el Intendente Municipal y sus funcionarios se firmó un Acta acuerdo con importantes logros reivindicativos para los Trabajadores Municipales de Lamarque. En primer lugar se acordó el Ingreso a la Planta Permanente del Personal Contratado, en segundo lugar la ampliación de la licencia por maternidad de 90 a 180 días; Se eliminó el tope en el pago de la antigüedad, por lo que después de los treinta (30) años de servicio se seguirá abonando un dos por ciento mas por encima del 60 % que se abona actualmente.

También se acordó el tema de licencia anual ordinaria en 30 laborales, respetando derechos adquiridos por los empleados que hayan superado esta cantidad de días. En el marco Recomposición Salarial se acordó un aumento en los básicos de cada categoría que van desde un 35% y hasta un 42% en los mismos. Propuesta que fue consensuada y aceptada por asamblea de Los Trabajadores Municipales.
(Fuente Secretaria Adjunta UPCN)