Fijan máximo de 125.000 toneladas para capturar merluza de cola

San Antonio Oeste (ADN).- El Consejo Federal Pesquero fijó para este año la captura máxima permisible de 125.000 toneladas de merluza de cola, según una resolución emitida el viernes pasado a nivel nacional.La disposición podrá ser revisada por el organismo y, si es necesario, complementada o modificada, a partir de la información y las recomendaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Oficialmente, se explicó que a los fines de la conservación, protección y administración de los recursos vivos marinos debe establecerse anualmente la captura máxima permisible para las distintas especies, con el propósito de “evitar excesos de explotación y asegurar su conservación a largo plazo”.

Se dejó constancia que el INIDEP ha remitido el informe técnico oficial Nº 9/2013, “Actualización de las capturas biológicamente aceptables de la merluza de cola del Atlántico Sudoccidental correspondientes al año 2013”.

El informe recomendó realizar una adecuación de los valores de captura biológicamente aceptable que se obtienen por efecto del “ajuste del modelo de evaluación de la especie, realizado con la utilización del índice de abundancia relativo y la proporción de individuos de edad tres obtenidos en las campañas de evaluación estival y las capturas comerciales, además de considerar dos períodos de reclutamiento”.

Si bien se fundamentó que el nuevo modelo guarda relación con los utilizados en años anteriores en cuanto a los datos (incorporando los correspondientes al 2011), se destacó que la nueva metodología empleada por el Instituto es diferente y aporta “mayor confiabilidad a efectos de obtener un mejor ajuste de la estructura de edades presentes en las capturas”.

Los resultados del informe oficial constituyen una primera aproximación a las nuevas metodologías y técnicas de cálculos más avanzadas, aplicadas y probadas en numerosas pesquerías de otras latitudes, sobre las que se continuará trabajando para obtener las mejores estimaciones de la abundancia de merluza de cola.

Las nuevas estimaciones de los niveles de extracción correspondientes a la captura biológicamente aceptable proyectada por el INIDEP para el año 2013 prevén un máximo de 131.000 toneladas, dependiendo del objetivo de manejo elegido y del escenario de reclutamiento futuro que se considere más probable. (ADN)

 

ADN