Fernández Oro festejó su 82° aniversario

oroFernández Oro.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck encabezó junto al intendente orense, Juan Reggioni y el senador nacional, Miguel Pichetto los festejos por el 82° aniversario de la localidad de Fernández Oro. En la oportunidad, el Mandatario realizó anuncios y destacó el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio.
Bajo un marco colmado de vecinos e instituciones, el mandatario destacó la importancia del trabajo en conjunto entre los gobiernos nacional, provincial y local haciendo hincapié en obras de vivienda, salud, seguridad, producción y trabajo.

“Ha sido un trabajo silencioso pero permanente. Desde el Gobierno Nacional con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a través del senador Miguel Pichetto y los diputados nacionales, el Gobierno Provincial y los intendentes, en este caso Juan Reggioni de Fernández Oro”, agregó.

“La ciudad está creciendo. Hace unos días atrás se conocían los datos oficiales del Censo 2010, donde se constata que Fernández Oro y El Bolsón, son las dos ciudades que más han crecido”, sostuvo.

“El crecimiento de las ciudades no sólo implica más gente, sino también significa lugar donde vivir, lugar donde trabajar, significa salud, seguridad y educación. Pensar en más escuelas, en tener un mejor hospital, es pensar en la ciudad que queremos y es estar preparados para el crecimiento”, resaltó.

El mandatario destacó el papel de los pioneros que llegaron hace muchos años atrás, “cuando esto era jarillas, polvo, tierra y viento, para hacer este valle fantástico que tenemos hoy. Quiero recordar a Clementina González Larrosa, nieta del General Fernández Oro, quién falleció hace unos días en Cipolletti. Quizás una de las últimas sobrevivientes de lo que fueron esos pioneros históricos y gigantes que nos dieron el Fernández Oro de hoy y el Valle de hoy”.

Weretilneck hizo un balance de las obras realizadas en la localidad, destacando la creación del Jardín 111, al que actualmente concurren más de 100 niños y niñas; la incorporación del

CEM 14 a las escuelas que se asignan 3 horas a cada docente para el trabajo colectivo y la creación del CET 27, “un colegio técnico que hoy está en marcha con 50 alumnos, gracias al compromiso y decisión del intendente Reggioni, que cedió un lugar, lo acondicionó y las clases pudieron comenzar en tiempo y forma”.
“Pusimos en marcha los clubes escolares en las escuelas 137 y 102, donde participan 150 chicos y seguiremos trabajando en las mesas socioeducativas para la prevención del abandono en el Nivel Medio”, destacó.

En el marco de los festejos, el mandatario adelantó que la próxima semana el municipio junto con VIARSE comenzará los trabajos de pavimentación de 12 cuadras más de asfalto.

En cuanto a la Producción, Weretilneck indicó que “había un esfuerzo que hizo el Gobierno Nacional, con la gestión del senador nacional, de las cámaras frigoríficas que están en la ciudad. En este sentido, el Gobierno Provincial hemos destinado un importe de 1.400.000 pesos para duplicar la cantidad de las cámaras de frío. Hemos aportado además 333 mil pesos para la lucha contra la carpocapsa y otro importe de 60 mil pesos destinado a los aportes patronales”.

Por otra parte, resaltó el trabajo en conjunto, entre el municipio y el Registro Civil de la Personas, “para poder tener un Registro Civil en la ciudad, acorde a lo que los vecinos necesitan”.

“El año pasado se invirtió cerca de 499 mil pesos para el entubamiento de la calle Irigoyen, que ha quedado fantástico. También se invirtieron 362 mil pesos en la adecuación de establecimientos educativos y en esto quiero agradecer al municipio, por el esfuerzo en los transportes escolares, en la comida de nuestros chicos y en el mantenimiento y refacción, porque gracias a ello, no se ha perdido un solo día de clases”, dijo.

En otro punto, Weretilneck destacó la obra de refuncionalización y ampliación del hospital local por una inversión total de 910 mil pesos. “Por fin Fernández Oro va a tener de aquí a fin de año, acorde a lo que necesitan los orenses, para que no tengan que movilizarse hasta Allen o Cipolletti”.

Cabe destacar que durante el acto, el mandatario entregó el comprobante de pago de un importe de 200 mil pesos para comenzar con esta obra tan esperada por los vecinos.

Los trabajos implicarán la refacción de 286 metros cuadrados, comprendiendo el sector de consultorios, mantenimiento, depósito y esterilizaciones y la ampliación del nuevo sector de farmacia.

El mandatario también destacó las acciones tendientes con el municipio local para la construcción del Destacamento Policial en el Loteo Silva III por 970 mil pesos, “que permitirá el control de tránsito entre Fernández oro y Cipolletti”.

Finalmente Weretilneck anunció que “esta a punto de aprobarse por parte del Gobierno Nacional, la construcción de 75 nuevas viviendas para el Sindicato de obreros y empacadores de la fruta aquí en Fernández Oro. El 12 de junio se estará licitando la obra para la construcción de un nuevo edificio para el jardín de infantes. La provincia también va a colaborar con un importe de 120 mil pesos, para que el Cuartel de Bomberos Voluntarios pueda comprar una autobomba y haremos además un aporte de 25 mil pesos para la reconstrucción de la red de gas del Club Fernández Oro”.
Es de resaltar que además se entregó el comprobante de depósito por 126.506 pesos para la concreción de obras de remodelación y acondicionamiento de aulas y taller del CET 27. También se entregó un aporte no reintegrable de 50 mil pesos, destinado a solventar los gastos que demande la celebración de este nuevo aniversario de la ciudad. Por último se entregó la personería jurídica a la Asociación Civil Cámara de Comercio e Industria de la localidad y se anunció que el pasado 16 de mayo, se transfirió un aporte de 375 mil pesos para continuar con el proyecto de la planta procesadora de frutas, hortalizas y miel.

También participaron de los festejos el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, el diputado nacional, Hermán Avoscan, el jefe de la Policía de Río Negro, Fabian Gatti, el secretario de Trabajo, Luis Troncoso, los intendentes de Chichinales, Alberto Pacenti, de Godoy, Luis Ivancich, de Cervantes, Gilberto Montanaro, de Allen, Sabina Costa, de Cipolletti, Abel Baratti, de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, de Conesa, Alejandra Mas.
Además participaron los intendentes de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, de Pilcaniyeu, Nestor Ayuelef y de Sierra Colorada, Fabian Pilquinao, los legisladores, Viviana Pereyra, Jorge Barragán, Juan Domingo Garrone y Alejandro Marinao, entre otras autoridades.

Por su parte, el intendente de la localidad, Juan Reggioni agradeció el acompañamiento, tanto del gobernador Alberto Weretilneck, como del senador Miguel Pichetto para con la comunidad Orense.

Reggioni destacó la labor que desempeñaron los primeros pioneros “que con osadía….se instalaron en Fernández Oro en épocas difíciles, pero que hicieron a la grandeza de este pueblo y de lo que hoy nosotros estamos disfrutando en esta maravillosa tierra”.

El jefe comunal hizo un balance de su gestión y renovó el compromiso para seguir trabajando por Fernández Oro, “una ciudad que tiene un importante ritmo de crecimiento”.

Por otra parte es importante señalar que el Gobierno Nacional, a través de gestiones realizadas por el senador Miguel Pichetto, anunció que en el marco del Programa nacional de Integración Socio Comunitaria se construirán 12 nuevas viviendas en Fernández Oro, 12 en Cervantes y 12 en Sierra Colorada. Las mismas se edificarán a través de 9 cooperativas de trabajo, 3 por cada ciudad, creando así 54 puestos de trabajo. En total se invertirá 12.880.000 pesos, con un plazo de ejecución de 6 meses.

PE