Extienden el seguro de desempleo a personas trans y víctimas de violencia de género

Bariloche.- La Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) informó que el gobierno nacional extendió la cobertura prevista por el Seguro de Capacitación y Empleo a personas transexuales y travestis, sin empleo, y a víctimas de violencia de género.

Las resoluciones ya fueron publicadas en el Boletín Oficial y llevan la firma del ministro de Trabajo de Nación, Carlos Tomada.

El seguro prevé la asignación de una prestación dineraria mensual para trabajadores desocupados, su participación en acciones de formación profesional, de certificación de estudios formales, de entrenamiento para el trabajo, de orientación y apoyo a la búsqueda de empleo, y de asistencia a la inserción laboral ya sea bajo relación de dependencia o en forma autónoma.

«El colectivo travesti, transexual y transgénero conforma una de los grupos más discriminados de nuestra sociedad. Al igual que muchas mujeres en situación de violencia que también se encuentran en una clara situación de desigualdad y vulnerabilidad económica social. Justamente estos son los principales fundamentos de esta iniciativa», explicó Julio Accavallo, delegado rionegrino del INADI, al tiempo que agregó: «Muchas viven en situaciones de extrema pobreza, cuentan con un bajo nivel de formación para el empleo y escaso acceso a las instituciones de salud, producto de la marginación a la que aun hoy se ven sometidas».

El año pasado, en el Municipio de La Matanza, se llevó a cabo una prueba piloto de la Primera Encuesta sobre Población Trans, a través de la cual se constató que casi la mitad de las consultadas (el 42,6 por ciento) no tenía otro medio de vida que el de prostituirse.

Las personas interesadas deben inscribirse en las Oficinas de Empleo de la Red que, en el caso de la provincia de Río Negro, se encuentran en las ciudades de Choele Choel, Cipolletti, El Bolsón, General Roca, Lamarque, Luis Beltrán, San Antonio Oeste, Bariloche, Sierra Colorada, Viedma y Villa Regina.
En el caso de una persona víctima de violencia, debe acreditar una exposición o renuncia sobre su situación de maltrato realizada ante una autoridad competente.

INADI