Escritores reiteran críticas por forma de designación al director del FER

Viedma.- A fines del mes pasado, un grupo de escritores de la Comarca Viedma-Patagones expusieron, con la adhesión de autores de otras regiones de la provincia, su desacuerdo por la extensa demora en cumplir con la Ley del Fondo Editorial (FER) y por la modificación de su Decreto Reglamentario al presidente del Bloque del FpV, Pedro Pesatti, a la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Legislatura, Susana Diéguez, y al secretario de Cultura, Carlos Magliarelli.
En ese contexto, el Secretario de Cultura confirmó un pronto llamado a concurso del cargo de Director, el reemplazo del representante de la SADE por uno de la SEA y plazos razonables para que los postulantes al cargo presentaran sus antecedentes y la propuesta de trabajo.

Señaló además la necesidad de conformar el Consejo Asesor con representantes de las distintas regiones.

Según la copia de la Resolución que establece las bases del concurso (y que nos ofreciera el Secretario en dicha reunión), nuestro anterior reclamo de que no fuera un Subdirector fue resuelto de manera poco seria en tanto este Director, a diferencia de todos los que ocupan un cargo similar en el actual gobierno, percibirá un haber equivalente a la categoría 18 de empleados públicos de la Ley 1844.

A esto se suma la extraña exclusión de postulantes que sean empleados públicos nacionales, provinciales o municipales y, entre otros, empleados de empresas privadas proveedoras del Estado Provincial o Municipal.

También se excluye a retirados y jubilados, cuando en el actual gobierno existen ejemplos de designaciones de esta naturaleza en diferentes roles.

Por lo expuesto, y habiendo compartido este malestar con otros escritores, reiteramos nuestro desacuerdo con el nuevo Decreto Reglamentario 289/13 y con la Res. Nº 289/13 que llamaría a concurso de Director del FER.

Asimismo, invitaron a todos los escritores rionegrinos a velar para que el Fondo Editorial responda a los intereses colectivos del sector, no se distorsione y deje de ser una torpe promesa.
Adhieren los siguientes escritores de distintas regiones de la provincia:

José Juan Sánchez, Ana Grandoso, Claudio García, Elena Huenchul, Ramón Minieri, Yolanda Garrafa, Vildo Pioppi, Liliana Campazzo, Griselda B. Roldán, Carlos Espinosa, Raúl O. Artola, Graciela Cros, Luisa Peluffo, Silvia Sánchez María Celia Ibarra, Raquel Borobia, Miguel Angel Abud, Ada Ortiz Ochoa, María Inés Colos, Alicia Lantaño, Carina Nosenzo, Lilian Costamagna, Silvia Rodríguez. Daher Salomon, Iris Giménez, Juana Porro, Pablo Tolosa, Belén Benito, Raúl Bruno, Jesús Andrés, Vicente Ávila, María Inés Cantera, Marylena Cambarieri, María Inés Colos, Alicia Lantaño y siguen las firmas…