Envían plata a 11 municipios para reintegro de contribuciones patronales

Allen (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck otorgó a 11 municipios un aporte no reintegrable de 2.607.471 pesos, en concepto de asistencia económica a pequeños y medianos productores frutícolas, destinados a reintegro de contribuciones patronales.Se trata de los municipios de Allen, Cervantes, Cipolletti, Fernández Oro, Ingeniero Huergo, Río Colorado, General Conesa, General Roca, Cinco Saltos, Mainqué y Villa Regina.

El decreto 578, emitido el 8 de este mes y vigente oficialmente a partir de ayer, incluye el listado de los productores beneficiarios de la operatoria gubernamental.

Weretilneck consideró que “resulta necesario el fortalecimiento de las condiciones de trabajo que se desempeña en las tareas vinculadas a la actividad frutícola brindando facilidades a los pequeños productores para solventar los mayores costos que esto representa”.

Agregó que “el costo financiero para afrontar las actividades de cosecha, empaque y comercialización de los pequeños productores frutícolas es un impedimento para el mejoramiento de la competitividad del sector”.

Destacó también que “el valor de la fruta con destino a industria se encuentra por debajo de los costos de cosecha y existe un deficiente financiamiento por parte de las empresas compradoras y se espera contrarrestar la pérdida de rentabilidad del productor brindando una ayuda económica que consiste en el reintegro de las contribuciones patronales a la seguridad social y obra social que se declaran y abonan de manera mensual”.

A través de la implementación de la ayuda “se intenta fomentar el empleo registrado otorgando a los trabajadores del sector la debida cobertura por asignaciones familiares, seguro de vida colectivo obligatorio, cobertura por riesgos de trabajo y cobertura de obra social”.

Confirmó que el listado de productores beneficiarios fue conformado por el secretario de Fruticultura y certificado por contador público con detalle de los montos correspondientes a reintegro de contribuciones patronales abonadas por 351 (seguridad social) y 352 (obra social) del formulario 931 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) correspondiente a presentaciones fuera de término de enero de 2013.

“El Gobierno provincial no es ajeno a la gravedad de la situación que se encuentra atravesando el sector frutícola, la cual se refleja en la escasa rentabilidad de las últimas temporadas sumado a diversos fenómenos naturales”, concluyó. (ADN)

 

ADN