En Villa Regina y Catriel también protestaron por resolución Nº 1185

8805Villa Regina.- Docentes de Nivel Medio convocados por Un.T.E.R Seccional Villa Regina y Almafuerte se presentaron hoy en horas del mediodía en la Consejo Escolar Zonal para protestar en contra de la resolución 1185/13 y entregar un petitorio.

En el documento se exige:

Suspender la aplicación de la resolución Nº 1185/13, hasta tanto se garantice un debate integral y profundo sobre las problemáticas del Sistema Educativo en general y en Nivel Secundario en particular, que nos permita abordar las causas y no las consecuencias.

Poner en plena vigencia la Resolución Nº 5534/04 que permiten la creación de cargos de un preceptor por cada 1º año, sin perjuicio de que todos los cursos cuenten con un preceptor a cargo.

Reducir el tiempo para designar suplentes y establecer asambleas de suplencias e interinatos de manera diaria.

Reducir las escuelas sobredimensionadas, creando nuevas instituciones educativas contemplando las modalidades requeridas por las comunidades educativas.

Se garanticen las condiciones materiales y los recursos humanos y didácticos necesarios

Se garanticen horas institucionales para el trabajo colectivo que permita acordar estrategias de abordaje de las distintas temáticas

Se garanticen jornadas de capacitación en servicio y presenciales.

Hubo docentes que aprovecharon la oportunidad para manifestar su descontento sobre el tema en cuestión y otros que hacen a la actividad cotidiana dentro de las escuelas.

Las conducciones de Un.T.E.R Seccional Villa Regina y Almafuerte manifestaron que estas medidas tienen como finalidad mostrar hacia afuera estadísticas ficticias, de 0% de horas libres, 0% de repitencia, 0% de deserción, 0% de abandono, como así también 0% en construcción de conocimiento.

Explicaron que “toda la responsabilidad recae en los docentes, desligándose el Estado de su responsabilidad indelegable que por ley les cabe. La calidad social de la educación debe estar unida a una definición política de invertir en educación”.

“Basta de resoluciones impuestas, los docentes son los que generan espacios de participación en las instituciones educativas, por lo tanto exigimos debatir la normativa desde ese lugar”, dijeron.

Catriel

Mientras tanto en Catriel, cientos de alumnos se manifiestan en esta Ciudad en desacuerdo con la resolución del Ministerio de Educación sobre las horas libres, la norma entrará en vigencia a partir de mañana.

Cerca de seiscientos alumnos, padres y docentes se movilizaron, prometieron volver este miércoles y dijeron que no ingresarán a clases en los colegios secundarios.

La marcha comenzó cerca de las 10 de la mañana, los alumnos caminaron varias cuadras y se detuvieron en la plaza céntrica «paseo de la familia», después del mediodía luego de terminar sus horas de trabajo en las escuelas (es jornada de espacio institucional) se sumaron varios docentes.